8 Tips para lograr tus 10 primeras ventas más rápido en Mercado Libre

lograr las primeras ventas dentro de mercado libre

En este artículo hablaremos de las formas más efectivas de realizar tus primeras ventas en Mercado Libre. La cuestión es que muchas personas no tienen suficientes recursos o conocimientos y buscan consejos básicos que les ayuden a publicar efectivamente los artículos y a concretar ventas.

Después de elegir un producto o los productos que deseas vender y configurar la tienda online, el siguiente paso es conseguir publicar tus productos de la forma más eficiente para que pueda posicionarse en los primeros lugares.

Es por eso que compartiremos con vos 8 consejos que te ayudarán a lanzar tus primeras diez ventas más rápido en la plataforma de ventas más grande de Latinoamérica.

Antes que nada, si querés vender en Mercado Libre, una de las primeras cosas que debes hacer es descargar la aplicación oficial de ML para vendedores desde Apple Store o Google Play.

Esta aplicación te notifica los nuevos pedidos de venta, y te permite seguir tus ventas accediendo a los detalles en cualquier momento.

Además, te permite registrar las facturas de tus ventas, así como gestionar, recibir y seguir los envíos.

Siguiendo estos simples consejos al pie de la letra te será mucho más fácil lograr lo que pocos logran, poder tener un volumen importante de ventas en Mercado Libre y así hacer crecer tu empresa en el corto plazo sin que esto implique una gran inversión.

Probablemente si ya eres alguien con experiencia en ventas online y estás presente en Mercado Libre ya hayas utilizado alguna de las técnicas que te contaremos a continuación.

Con resultados más o menos esperados, nuestro consejo es que estas técnicas combinadas y aplicadas como un todo resultarán más efectivas y lograrán el efecto deseado. Efectivamente pensamos que la unión hace a la fuerza.

Antes de seguir con el post, recuerda que es central que tengas decidido qué tipo de producto vas a ofrecer, cual es el nicho de mercado al cual apuntas esos productos, cual es la proyección de ventas en un período de tiempo determinado, etc.

Si consideras que parte de la planificación de tus productos no está lista también puedes visitar nuestro post que habla sobre las reglas de oro para empezar a vender en Mercado libre haciendo clic acá.

Te brindará un panorama más claro de porque es importante que como vendedor conozcas tus productos a la perfección.

Sin más preámbulos vamos a lo que vinimos, serás un vendedor imparable prestando atención y trabajando en estos ocho tips que preparamos especialmente para vos:

investigar y conocer a la competencia con plataformas digitales

#1 Investigar y conocer a la competencia

Conocer qué están haciendo tus competidores es una excelente herramienta que puede servirte de guía, de inspiración y sobre todo para marcar la diferencia con respecto a los demás.

Cuando hablamos de conocer a la competencia nos enfocamos en la forma en que esta publica sus productos en la plataforma.

Esto nos brinda un panorama más claro de quien es nuestra competencia y por qué es importante fijarse en “como promociona su producto”.

¿Quién es nuestra competencia? Muy simple, aquellos quienes están posicionados en los primeros lugares de manera orgánica.

La idea no es copiar exactamente la estrategia para vender más de las otras empresas, sino mejorarlas, y por si te lo estás preguntando, es posible.

¿Qué aspectos tener en cuenta? Dimensionar la calidad de la publicación de la competencia es vital, calidad, cantidad y detalles en las fotografías y en el video.

¿Qué otros productos y nichos abarcan los vendedores además de los productos que venden similares a los nuestros? ¿Qué alcance tienen? ¿Qué nivel de respuesta manejan?, información sobre pagos y envíos, número de seguidores en sus redes sociales.

Estudiar a la competencia no será simplemente un estudio comparativo sino una manera de almacenar información obtenida para que nuestro impacto en la plataforma sea positivo y el resultado de nuestro plan de negocio sea positivo.

#2 Mejora el nivel de tus publicaciones en la página

Antes que nada, vamos a aclarar algunos puntos que siempre es importante tener en cuenta. Si ya tenés algo de experiencia en ML probablemente estos ítems ya los tengas realizados.

En primer lugar, el título de la publicación, mientras más concreto sea mejor será posicionado. Generalmente se utiliza el formato Producto + Marca + Modelo. En segundo lugar, la categorización: para optimizar esto tenemos que ver de qué manera categoriza la competencia y encontrar la forma en la cual nuestros compradores buscarán nuestro producto.

Por supuesto que la calidad de tus fotografías debe ser excepcional y enmarcada dentro de las condiciones que impone ML para que no sean rechazadas, pero el contexto de las mismas es muy importante.

Las mejores publicaciones tienen fotografías con mucho detalle. Si tu producto tiene accesorios no es una cuestión menor si esto pasa desapercibido en la publicación.

Tener las medidas en las fotos también genera confianza y el usuario puede dimensionar mejor el producto.

Los acercamientos de cámara y fotos de personas usando el producto harán más atractiva la publicación. Los videos no tienen que ser producidos como películas sino más bien simples, pero buscando el mínimo detalle buscando que el comprador pueda sentirlo en sus manos al momento de verlo.

#3 Tiempo de respuesta en las preguntas

tiempo de respuesta de tu dienta onlineMercado Libre tiene sus propias estadísticas y métodos para medir el grado de respuesta en las preguntas de los vendedores y su relación estricta con la satisfacción de nuestros clientes y estamos de acuerdo con esa política.

Responder en media hora o en una hora es un promedio de respuesta aceptable, ningún comprador (en general) se sentirá desatendido o molesto si ese el tiempo de espera porque existe una especie de acuerdo tácito en que las consultas web no son respondidas de manera inmediata.

Ahora bien, frente a la cantidad de competidores que tenemos y llevándolo un poco al terreno de la venta física, el escenario ideal es que la respuesta perfecta a una consulta de un posible comprador tiene que ser menos de 10 minutos.

Una de las formas de que no se nos pase por alto ninguna consulta es tener las notificaciones de la app activada 24/7 en tu celular.

#4 Posicionamiento con precio

Este es un punto que puede volverse tedioso y bastante extenso y elegir un precio para nuestros productos no será tarea fácil, y será un poco menos sencillo si a la decisión no la tomamos solamente nosotros, ya que puede generar debates interminables.

No queremos que este punto se transforme en una discusión sin rumbo sino más bien ayudarte para que el precio que elijas para tu producto no deje de incluir la comisión que te cobra ML (ya sea Clásica o Premium) y el costo del envío.

Es muy importante que al momento de colocar el precio eso se vea reflejado en el mismo porque puede traerte pérdidas en el caso de que no lo hagas.

Ahora bien, nuestra estrategia para las primeras diez o quince ventas es bajar el precio. Suena “polémico” y será una tarea difícil porque todos queremos ganar cuando comenzamos a vender, pero tener un precio mejor que el de la competencia resultará en una cantidad de visitas mayor a nuestra publicación y por ende un mejor posicionamiento.

posicionamiento orgánico de mercado libreEl objetivo de Mercado Libre es comisionar por cada venta que logremos concretar, es decir, lo que realmente le interesa a la plataforma es que vendas.

Entre tantos competidores lo que puede marcar la diferencia, al principio, es que el precio sea el más bajo de todos.

Tal vez al principio aplicar esta técnica puede darnos temor, pero recuerda que el posicionamiento en los primeros lugares será nuestro pasaporte a convertir ventas en mayor volumen. Una vez que alcancemos ese status, vender en cantidad hará que recuperemos el valor inicial de inversión.

#5 El trafico le da más relevancia a nuestro producto

Siguiendo los consejos que te brindamos anteriormente para que las publicaciones tengan calidad y sean atractivas es momento de ponernos a generar tráfico para que los usuarios lleguen directamente o estén muy cerca de nuestras publicaciones y compren nuestros productos que es nuestro principal objetivo.

Ya hablaremos más delante de esto, pero la reputación es algo para prestar atención desde el momento en el que ponemos en marcha una venta. Una reputación con baja puntuación hará que nuestra publicación se pierda en la cantidad de publicaciones de nuestra competencia.

En unos renglones más adelante te contamos más sobre este punto.

Los detalles técnicos de nuestras publicaciones son importantes, para eso existe precisamente la ficha técnica que contempla información más específica dotando a los compradores de más información dándole más seguridad al momento de elegir un producto.

No dejar de aprovechar las estrategias comerciales que lleva adelante Mercado Libre como Black Friday, Hot Sale, Cyber Monday y días especiales ofreciendo nuestras promociones especiales.

Este es un secreto bien guardado o es un trabajo que nadie se toma el tiempo para hacerlo, pero publicar nuestros productos de Mercado Libre en otras aplicaciones, sitios o plataformas donde permita hacerlo también generara tráfico externo hacia nuestra publicación y puede convertir impresiones, clics y visualizaciones en ventas.

¿Cómo lo hacemos? Muy simple, podés copiar el URL del producto y compartirlo en grupos de Whatsapp, Facebook, Marketplace y otras plataformas. Conseguir clientes no solo a través de Mercado Libre ayudará mucho a nuestra exposición.

#6 Desarrollar productos a través de Kit o combos

Algunos productos pueden complementarse a través de kits o combos por el simple hecho de que son más vendibles juntos que separados, nuestros compradores encuentran más atractivo comprar los productos juntos más que hacerlo por separado.

Esto no aplica para todos los productos, y hacer combos no siempre será la salida para vender más, esto tiene que tener un trasfondo de investigación de mercado y estrategias de venta para medir la rentabilidad de la mercadería por separado y todos juntos.

A través de las descripciones en la publicación podemos persuadir al cliente para que compres los combos dándole la sensación de llevar más cosas por menos dinero.

De todas formas, esta forma de publicar, recuerda que es el resultado de un análisis previo y no significa que vamos a dejar de publicar esos productos de manera individual.

desarrollar productos a traves de Kit o combos

#7 Cuida tu reputación y alcanza el color verde.

Mercado Libre define a la reputación que tiene un vendedor como “el lugar que ocupa dentro del ranking en relación a los demás vendedores”.

El ranking se valora mediante colores que abarcan desde el rojo hasta el verde siendo esta la mejor calificación por parte de los compradores.

Si bien esto es algo que tenemos que tener en cuenta siempre, hasta que no tengamos concretadas diez ventas la plataforma no te asignará un color. Cuando esto ocurre se toma como parámetro las ventas de los últimos tres meses.

¿Qué hay que tener en cuenta para tener una buena reputación?

Seguimiento en las ventas: no se deben cancelar más del 4% de las ventas para evitar perder el color verde. Si por su parte el cliente cancela por decisión propia cancelar la compra tu reputación no se verá revertida.

Si los compradores reclaman luego de haber efectuado las compras esto impactará de forma negativa en tu reputación, si ese porcentaje supera el 7% del total de tus ventas pasarás al color rojo.

El tiempo de entrega también es algo que no hay que pasar por alto. El tiempo que tardamos en despachar nuestro producto al correo o al centro de distribución de Mercado Libre está medido por la plataforma y afecta directamente la reputación. No

No debemos tardar más de 24 horas hábiles.

#8 Publicidad a través de Products Ads

Mercado Libre cuenta con su propia herramienta de publicidad. Es útil si queremos que nuestras publicaciones tengan más llegada y más tráfico, que potencialmente se transformará en más ventas.

Antes de configurar nuestro presupuesto máximo tenemos que tener en claro cuáles son nuestros objetivos y definir una estrategia como camino para que el nivel de conversión de ventas se mantenga activo, o si el objetivo es posicionar la marca trabajar con la cantidad de impresiones y clics que se mostrarán a los usuarios que naveguen por la página.

Elegir correctamente y estratégicamente los productos que vas a publicitar forma parte de este proceso al igual. (Y no te olvides, como practicamos en el #2 optimizar la calidad de tus publicaciones con fotos y videos).

Es recomendable dejar al menos 30 días la publicación activa y chequear cual fue el comportamiento de los usuarios frente a tu oferta de productos. Las primeras semanas son las más importantes para aprender y corregir errores que nos ayudarán en el mediano plazo.

Publicidad atravez de google o facebook adsEs momento de poner en práctica todo lo aprendido. Puedes complementar con estos tips tu plan de ventas para Mercado Libre y convertirte en Mercado Líder en tiempo record mucho antes de lo que hubieras esperado.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!”