Diferentes formas de enviar tus ventas dentro de mercado libre

Si comienzas a enviar paquetes por MercadoLibre, es importante que conozcas las diferentes formas de enviar tus ventas dentro del mercado libre para poder cumplir correctamente el despacho. Desde cómo embalar sus productos, tipo de papel, el tipo de impresora que debes utilizar, como enviar la paquetería y otras recomendaciones que debes tener en cuenta.

Imprimir etiqueta de envío

Una vez que realices tu primera venta, podrás observar en el apartado de notificaciones, la opción para que hagas clic y vayas directamente al artículo que vendiste, pudiendo imprimir otra etiqueta, específicamente en el botón azul gigante que dice “imprimir etiqueta”, automáticamente se descarga la etiqueta.

También puedes ir al botón de tus ventas e imprimir solo la etiqueta de la venta que acabas de realizar, o si de repente realizaste muchas ventas, puedes ir a la parte donde dice “seleccionar ventas” para accionar masivamente y selecciona todas las etiquetas de ventas que quieres imprimir, luego le das clic en “imprimir etiquetas”.

Como podrás observar, el sistema arrojará un archivo PDF, el cual lo podrás imprimir en cualquier tipo de impresora y papel.  Obviamente el papel es normal, no es necesario que sea opalina ni tampoco tamaño carta, puede ser un oficio.

Lo que realmente importa es que no se modifiquen los tamaños de las etiquetas, es decir, no agarres esta etiqueta para hacerla más pequeña y ahorrar espacio en la hoja, eso no te lo recomiendo por el tema de los códigos de barras. Por otro lado, la impresora puede ser láser o de tinta, no importa ese aspecto, pero se recomienda que tenga la tinta suficiente para que los códigos de barras e información se vean totalmente legibles.

Impresora térmica para etiquetas de envío

Es importante acotar, que, si deseas vender profesionalmente o de forma más recurrente, es recomendable que adquieras una impresora térmica, ya que no gasta mucha cantidad de tinta, pudiendo imprimir sobre etiquetas térmicas, las cuales podrán pegarse fácilmente en tu paquete.

¿Podemos elegir la paquetería?

Por otro lado, no se puede elegir qué paquetería queremos, si nosotros de repente tenemos más cerca una tienda de DHL, nosotros no podemos elegir que todos nuestros envíos sean gestionados por esta, automáticamente MercadoLibre nos va a asignar la paquetería.

Ahora bien, las etiquetas van a cambiar de diseño con respecto a la paquetería que está asignada, en el caso de DHL, muestra tres hojas: en la primera hoja encontraremos dos etiquetas, la primera tiene más códigos de barras mientras que la segunda tiene tres códigos de barras.

Además, en esta misma hoja, se podrá conseguir una etiqueta que solamente posee un código de barras y dice específicamente que “no se debe pegar en el paquete”. En la segunda hoja, podremos observar la misma etiqueta que dice “no pegar en el paquete”.

En la tercera hoja, solamente podemos ver una etiqueta con la información del producto y nuestro número de guías.

¿Cuál de estas vamos a imprimir? Es recomendable que la tercera hoja donde viene la información de tu paquete no la imprima, no te va a servir nada, solamente imprime estas tres etiquetas que vienen en la primera hoja y en la segunda hoja, obviamente, solo pagarías en tu paquete la primera etiqueta.

Las otras dos etiquetas restantes, una se la vas a entregar a la persona de DHL, ya sea, si van a tu casa a recoger el paquete o si lo llevas a la oficina y la otra deberá firmar como recibida o te emitirán un ticket, el cual será engrapar a esa hoja.

Por otro lado, FedEx nos entrega una hoja con dos etiquetas, repitiendo lo mismo que con DHL, al ser entregado el paquete.

Embalaje del producto

Dependiendo del producto podemos utilizar una caja o un sobre. En el caso de las cajas no es necesario que sea nueva o especial, que cuente con tu logotipo o cosas por el estilo, puede ser una caja reutilizada de un pedido de Amazon, Mercado Libre o de cualquier otro tipo de caja, pero que esté en buenas condiciones.

Por otro lado, el tamaño de la caja tiene que ser un poco más grande que el producto original, esto es muy importante. Sin embargo, no tienes que exagerar puesto que tu producto tiene que ir bien sujetado, no tiene que ir suelto porque eso va a causar que el producto se vaya golpeando en el camino y puede llegar en malas condiciones.

Tampoco es recomendable enviar el producto en su caja original, puesto que tiene más posibilidades de que el producto llegue en malas condiciones, ahora, también puede que nosotros tengamos que usar material de embalaje, es decir, las típicas burbujas, pedazos de cartón o periódico.

Lo importante es que tu producto vaya bien sujetado y cerrado, es importante una vez el paquete esté listo, nosotros podremos llevarlo hasta la paquetería.

Dos formas de enviar

Existen dos formas distintas para enviar los paquetes: uno es pidiendo la recolección de nuestro producto, es decir, que nosotros vamos a enviar una petición a la paquetería, para que ésta vaya hasta nuestra casa a recoger el producto, llevándoselo a la tienda de envíos. La otra es cuando te diriges directamente a la sucursal para entregar el paquete.

En el caso de FedEx y DHL, podrás solicitar la recolección a través de su página web, siguiendo unos cuantos pasos. Si seleccionas esta opción, solo deberás asesorarte de que, al buscar el paquete, este sea sellado completamente por seguridad.

No obstante, si tomas la decisión de llevar el paquete a la tienda, podrás observar cómo te piden que abras el mismo para poder chequear su contenido, luego solo deberás volver a sellarlo con la cinta plástica. Debemos acotar, que esto puede suceder o no, dependiendo de la tienda de envíos a donde te toque llevar el paquete, pero para evitar pérdida de tiempo y dinero extra al buscar una cinta, es recomendable que lleves la tuya.

Una vez que entregues el paquete o se lo lleven, te deberán hacer entrega de un comprobante, el cual indicará las características del paquete que están mandando.

Recomendaciones si es tu primera venta

Por lo general, los recolectores de paquetes suelen firmar las hojas de control al recibirlo, pero en algunas ocasiones no lo hacen pudiendo ocasionar cierto temor al cliente. Sin embargo, esto no es un motivo para preocuparse o correr detrás del personal de encomiendas.

En caso de que sea tu primera venta debes pedir que te firmen el comprobante como recibido, para evitar cualquier situación que vaya a pasar más adelante.

Otra de las recomendaciones que debes tener en cuenta, es el hecho de tomarle una fotografía a tu paquete, antes y después de sellar, ya que podrás conseguir una pequeña cantidad de compradores que se quieren pasar de listos e indican que tú les envías mal el paquete o que el producto estaba en pésimas condiciones. Esta es una forma de cuidar tu reputación ante otros compradores, sobre todo si es tu primera venta ya que, si eres experimentado, no vale la pena este tipo de opciones.

Como tercera recomendación, envía tus paquetes lo antes posible, incluso si puedes el mismo día o al día siguiente que te hacen el pedido, sería mejor. Sin embargo, es importante que hagas la aclaratoria, de que los días sábados, domingos y días feriados no trabajan las tiendas de paquetería.

Por ejemplo, si un cliente solicita un pedido el día viernes a las 0 de la noche, obviamente no se podrá entregar ese día, teniendo la opción de poder ser entregado directamente al cliente los días sábados o esperar hasta el día lunes para realizar el envío.

Sin importar la modalidad que seleccione el cliente, es fundamental que hagas la entrega a más tardar dos o tres días, ya que tu reputación puede ir bajando. Además, deberás esperar cierto tiempo luego de hacerle la entrega del paquete al cliente, por la liberación de tu dinero por la plataforma de venta.

Posteriormente, ese dinero ya lo podrás retirar a tu cuenta bancaria o utilizarlo en cualquier sitio que acepte mercado pago.

Conclusión

Enviar tus paquetes de MercadoLibre es muy fácil y sencillo de llevar a cabo, simplemente debes estar al tanto de tener a la mano, las etiquetas de envío y una buena cinta adhesiva, para poder sellar correctamente luego de ser chequeado, así como cada una de las recomendaciones que compartimos anteriormente.

Si tienes alguna duda, te invitamos a contactar a nuestros ejecutivos, quienes te suministrarán toda la información que necesitas para el envío de tus paquetes.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

mercado-libre-categoria

¿Quieres aumentar tus ventas dentro de Mercado Libre?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!