3 Claves para no perder dinero con MercadoLibre Ads

MercadoLibre Ads cómo funciona

Seguramente te has preguntado ¿Cómo hace MercadoLibre para poder incrementar la visualización de sus productos?, pues a través de Mercado Ads. Una forma única en la que las distintas empresas pueden aprovechar al máximo las campañas de Product Ads para poder llegar a más usuarios o comprados e incrementar sus ingresos monetarios y popularidad.

Además, de poder aprovechar la oportunidad de establecer una cantidad de dinero específica para la realización de campañas publicitarias, monitoreando el rendimiento que ofrece cada una, siendo esta, una de las 3 Claves para no perder dinero con MercadoLibre Ads y que podrás conocer a continuación.

Tipo de publicidad

Desde hace un tiempo, muchas empresas emplean los medios digitales como una de sus mayores fuentes de publicidad, así como lo utiliza Mercado libre a través de Producto Ads.

Básicamente, es una forma para poder circular los anuncios publicitarios con imágenes y textos de cada uno de los productos, que genera automáticamente la plataforma de Mercado Libre.

Es decir, que desde el momento que ingresas a la plataforma y activas tu campaña, cada uno de los productos generan una publicidad promocional, la cual podrás seleccionar en base a tu presupuesto y necesidad. No obstante, si deseas pausar o reajustar estas campañas por algún motivo, podrás hacerlo sin problema ni costo alguno.

El pago básicamente se llevará a cabo por cada clic que recibas, pudiendo disminuir considerablemente el presupuesto que indicaste para cada día, dejando de aparecer la publicidad de ese producto hasta el siguiente día. Es importante que tengas en cuenta, que el costo por clic dependerá del tipo de producto que vendas y el valor del mismo.

Productos con que más funcionan

A través de Product Ads se pueden anunciar cualquier tipo de productos que deseas, sin embargo, es fundamental que, al realizar la configuración del producto, dejes activados los anuncios con mayor desempeño. No obstante, aquellos productos que sean completamente nuevos e interesantes, obtendrán una mayor visualización por parte de los compradores de la plataforma.

Es importante que cuando decidas publicar un producto tengas en mente cada uno de los objetivos y función del objeto, ya que te permitirá decidir una mejor estrategia publicitaria ideal para posicionar el producto entre los primeros. En pocas palabras, si deseas que tu producto esté en el primer puesto de la categoría, deberás invertir más en la publicidad.

3 claves para no perder dinero 

Quieres incrementar tus ventas el mercado libre, quieres que tus publicaciones sean vistas por más personas, quieres aparecer arriba en los listados, quieres lograr todos estos resultados pero hay un inconveniente, vas comenzando el mercado libre y aún no cuentas con reputación, tus publicaciones aún no aparecen en buena posición en los listados, no te preocupes, vamos a estar hablando de una herramienta de mercado libre que te ayuda a lograr todos estos resultados, en el menor tiempo posible, esta herramienta se llama publicidad de mercado libre, también conocida como product Ads.

Posiblemente la pregunta que te estás haciendo es ¿realmente vale la pena invertir en publicidad de mercado libre? Eso es lo que vamos a analizar a continuación y te invito a descubrir si realmente puedes incrementar tus ventas, utilizando esta herramienta de publicidad de mercado libre.

Además, podremos conocer ¿en qué consiste publicidad de mercado libre? ¿Cuál es el costo que tiene utilizar esta herramienta? ¿Qué es una campaña de publicidad en sí? ¿Cuáles son los datos de análisis que debes de revisar en una campaña para ver si está funcionando? Y analizar si realmente vale la pena invertir en este tipo de campañas para incrementar tus ventas.

¿En qué consiste la herramienta de publicidad de MercadoLibre?

Esta herramienta lo que te permite, es que tus publicaciones aparezcan más arriba en los listados, cuando alguien realiza una búsqueda con un término relacionado a tu publicación. También vas a aparecer dentro de las publicaciones de otros productos similares, como una recomendación de producto.

Cuando publicamos algo en MercadoLibre, suponiendo que este producto lo venden otras personas, es posible que nuestra publicación aparezca abajo en los listados, aun cuando tengamos una buena reputación en el sitio. Hay que recordar, que nuestras publicaciones se están compitiendo contra las publicaciones de otros vendedores, lleva un tiempo posicionando una publicación, sobre todo, si es una publicación más.

Si lo que quieres es lograr ventas rápido en una publicación que aún no tiene posicionamiento, la herramienta de publicidad de MercadoLibre puede ser una buena opción para aparecer más arriba en los listados y no tener que esperar todo el tiempo que te llevaría ganar ese posicionamiento órgano. En resumen, la herramienta de publicidad de MercadoLibre es una herramienta para promocionar tus productos e incrementar tus ventas.

¿Cuánto cuesta vender con la herramienta de publicidad, de MercadoLibre?

Solo tienes que tener en cuenta, que esta herramienta solamente te cobra por cada clic que una persona dé sobre tu anuncio. Los anuncios en realidad son tus publicaciones, pero mostrándote en un lugar donde normalmente no se mostrarían.

MercadoLibre le da el nombre de anuncios a tu publicación

El costo que tiene hacer uso de esta herramienta, tiene un par de factores: primero puedes activar campañas con un presupuesto diario, el cual tú definas al momento de crear la campaña, puedes decidir si quieres gastar 100, 200, 500 o mil pesos todos los días, dependiendo de cuanto quieras invertir para promocionar tus productos.

Una vez que hayas definido un presupuesto diario, vas a crear la campaña y una vez creada tu campaña, vas a agregar las publicaciones que quieres que formen parte de ese conjunto de anuncios que se van a estar mostrando.

Tienes la opción de crear diferentes campañas, esto con la finalidad de agregar diferentes productos a cada una de estas campañas.

No quiero entrar a detalle en la manera en que se crea y se configura una campaña, ya que solo nos enfocaremos en la herramienta de publicidad de mercado libre y que puedes ingresar y explorar la más detalladamente, pero así a grandes rasgos lo que tienes que hacer, es ingresar a tu cuenta de MercadoLibre e ir a la opción de vender en la pestaña que dice publicidad, da sobre el botón crear campaña, una vez creada la campaña puedes configurar el presupuesto diario e ir agregando las publicaciones que van a formar parte de esa campaña.

Una vez activa la campaña, tus publicaciones se van a comenzar a mostrar en esas búsquedas, en las que normalmente no aparecen y sobre todo van a aparecer más arriba en los listados.

Cada vez que MercadoLibre muestra tu publicación, se le está considerando una impresión. Impresión significa mostrar tu anuncio.

MercadoLibre, no te va a cobrar por las impresiones por lo que puedes tener varias cantidades de impresiones, cientos miles o cientos de miles de impresiones y Mercado Libre no te va a cobrar por estas impresiones.

El costo es una vez que alguien da clic sobre tu publicación, en ese momento MercadoLibre te va a realizar un cargo, a este costo se le conoce, como costo por clic y depende de dos factores, principalmente del precio al que estás vendiendo tu producto y de la categoría en la que está publicado el costo por clic, va a variar dependiendo de cada publicación.

Pero, ¿cuánto voy a pagar? el costo que vas a pagar depende de los clics que recibas en el conjunto de anuncios que tengas activos dentro de tu campaña de publicidad, cada vez que alguien vaya dando clic sobre un anuncio, este costo se va a ir cargando y descontando del presupuesto que tú definiste como un presupuesto diario.

Una vez que ese presupuesto se agote, vamos a suponer que tú asignaste 100 pesos a tu campaña de publicidad y vamos a suponer que cada clic tenga un valor de un peso, una vez que recibas 100 clics, tu campaña de publicidad va a alcanzar su tope de gasto diario y se va a pasar hasta el día siguiente.

Esta es la manera en que tu presupuesto diario se va agotando pausándose y activando al día siguiente. En el momento en que tú quieras puedes pausar una campaña o puedes incrementar su presupuesto diario, si quieres que se siga mostrando durante el día.

Datos de análisis

Todos los datos de análisis que te voy a mencionar en MercadoLibre te los muestra de dos maneras distintas: uno como conjunto de anuncios o tu campaña completa y la otra es que también te está mostrando los datos de análisis para cada anuncio de manera individual.

Los datos que puedes analizar son impresiones, que como ya dijimos, es la cantidad de veces que MercadoLibre muestra tu anuncio, clics que son la cantidad de veces que alguien da clic sobre algún anuncio, costo por clic esto significa cuánto te está cobrando MercadoLibre por cada clic que alguien da sobre alguno de tus anuncios.

También vas a tener la opción de ver cuántas ventas ha realizado de un anuncio en particular, así como el conjunto de anuncios. Tienes otro dato importante que es inversión ¿cuál es la inversión que has realizado en tu campaña de publicidad o en un anuncio en particular? y, por último, tenemos el dato más importante, que es el de inversión contra ingresos.

Este dato nos va a decir cuánto hemos invertido y cuánto hemos vendido va a ser una división y darnos un porcentaje. Este porcentaje entre más bajo sea, mejor va a ser para nosotros, ya que nos está indicando la rentabilidad de nuestro anuncio.

La pregunta que nos deberíamos de hacer es ¿realmente puedo incrementar mis ventas en MercadoLibre utilizando la herramienta de publicidad? la respuesta corta es sí, pero existe un, pero y este consiste, en analizar los datos de tu campaña para ver si es redituable o no, lo que debes de considerar, es que no todas las campañas de publicidad van a funcionar de manera favorable, no todos los anuncios van a tener buenos resultados al utilizar esta herramienta.

Existen tres escenarios posibles: el primero es que tus anuncios reciban pocos clics, el segundo es que tus anuncios reciban muchos clics, pero pocas ventas y el tercer escenario que es el que todos deseamos encontrar, es en el que tus anuncios reciben una buena cantidad de ventas, en relación con los clics que están recibiendo.

Los anuncios en que te debes enfocar, en los que te están logrando la mayor cantidad de ventas con la menor cantidad de clics.

Como resumen, te recomiendo experimentar con la herramienta de publicidad de MercadoLibre, sin embargo, al principio es importante que monitorees a diario tus campañas porque puede suceder, que alguna campaña tenga mayor cantidad de clics, pero no tenga tantas ventas, lo que va a hacer que tu campaña no sea redituable.

Es por esto, que debes identificar esos productos lo más rápido posible, para pausarlos, identificar los productos que sí están funcionando y comenzar a jugar un poco con la imagen, que es realmente, con lo único que puedes jugar para incrementar tus ventas

Por último, tenemos los anuncios, que o bien reciben pocas impresiones o reciben pocos clics. Con estos anuncios lo único que tienes por hacer, si la publicación aún no ha tenido ventas también vas a tener la opción de modificar el título, vas a poder modificar imagen y título, para ver si en conjunto, puedes atraer más la atención de la gente y lograr que den clic. Una vez que traigan los clics al anuncio igual vas a tener que monitorear, si realmente está realizando conversiones a venta.

Lo que debes de tener en cuenta con la herramienta de publicidad, es que con una sola publicación que se vuelva rentable utilizando esta herramienta, puedes incrementar tus ventas de una manera que orgánicamente te hubiera llevado

bastante más tiempo. La herramienta de publicidad de MercadoLibre va a optimizar los anuncios que estén generando ventas, porque a ellos también les interesa que generes más ventas, pero también que recibas más clics.

Es importante recordar que te están cobrando por cada clic que tu anuncio reciba, si tú en una publicación tenías 10 ventas y logras 5 ventas en una semana, utilizando esta herramienta, considera cuánto tiempo te llevó a realizar esas 10 ventas de manera orgánica, si acelera hasta el tiempo de manera notable creo que la herramienta de publicidad te va a funcionar para esa publicación. Sin embargo, esta herramienta no funciona para todas las publicaciones, tu trabajo es identificar las publicaciones que sí estén generando ventas y enfocar sus esfuerzos en esas publicaciones.

Conclusión

Dentro del mercado digital, Mercado Libre ofrece la posibilidad de manejar la cantidad de tráfico que pasa por la publicidad y garantiza el volumen. Sin embargo, deberás generar una buena promoción para llamar la atención de los usuarios, pudiendo obtener mayor cantidad de clics en cada uno, variando la imagen o título de tu artículo.

Básicamente, es una oportunidad única para aquellos nuevos vendedores que desean obtener importantes ganancias. Te invitamos a contactar nuestros ejecutivos para responder cualquier duda que tengas, así como para ampliar algunos datos relevantes sobre MercadoLibre.

 

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

mercado-libre-categoria

¿Quieres aumentar tus ventas dentro de Mercado Libre?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!