Mejorar reputación dentro de Mercado Libre: El reto de todo vendedor

rapiboy articulo sobre la reputación de los vendedores en mercadolibre, su importancia y cómo mejorarla

En este post te enseñaremos todas las habilidades que necesitas para mejorar tu reputación como vendedor en Mercado Libre, lo que constituye el mayor reto para todos los vendedores de esta comunidad de e-commerce.

Porqué son importantes para tu negocio las opiniones de tus clientes

Alcanzar y afianzar la credibilidad de una marca en la vasta comunidad del e-Commerce, es una de las metas de todos los emprendedores que deciden comercializar y exponer sus productos en internet y en las redes sociales.

Las buenas opiniones de los clientes constituyen uno de los más valiosos activos que poseen los negocios de ventas online, ya que, está ampliamente comprobado y debatido, nada vende más que las palabras de un usuario o cliente muy satisfecho.

Cuando una persona decide adquirir un producto o servicio, el segundo paso que ejecuta, después de localizarlo a través de los motores de búsqueda, es consultar las opiniones de las personas, sean amigos cercanos o desconocidos, que han adquirido este producto o servicio con anterioridad.

Un estudio realizado por el Spiegel Research Center, indica que el 95% de los compradores revisan los comentarios de otros clientes antes de adquirir el producto. Así de importantes son estos comentarios y valoraciones.

Los comentarios y valoraciones que han hecho los clientes que han adquirido tus productos anteriormente, van a impactar, de manera positiva o negativa, en la intención del nuevo cliente potencial que está pensando efectuar una compra.

Es por esto que todos los propietarios de tiendas online deben esmerarse, no solamente en ofrecer el mejor producto posible y a los mejores precios, sino también en mejorar la experiencia del cliente, ya que esto suele ser valorado en igual medida que la calidad del producto.

Calificaciones de Mercado Libre: La clave de subir la reputación

El sistema de reputaciones de Mercado Libre refleja la trayectoria de los vendedores, midiendo la calidad del servicio que ha sido reportada a través de las calificaciones de sus clientes en la web.

La reputación de un vendedor en Mercado Libre es clave para hacer crecer sus ventas, ya que un 70% de los compradores de la plataforma, le compra exclusivamente a aquellos vendedores que mantienen una reputación alta en el sitio web.

Mientras mejores calificaciones se reciben de los clientes, mejor es la reputación que te otorga la plataforma de Mercado Libre, la cual es calculada en base al número de operaciones, las calificaciones de los clientes y su recomendación.

Por lo tanto, podemos definir que, en la plataforma de Mercado Libre, la relación de reputación – ventas – costos – rentabilidad, es así:

Mejor reputación = Más ventas = Menor costo operacional = Mayor ganancia

Niveles de reputación como vendedor

En Mercado Libre han diseñado un esquema de niveles de reputación para los vendedores representados en colores, los cuales le permiten al comprador una comprensión rápida de la reputación del vendedor y la experiencia de sus clientes.

Estos niveles de reputación no solo afectan la decisión de los posibles clientes, sino que también tiene implicaciones en la visibilidad de tu negocio dentro del sitio, pues los vendedores con mejor reputación son los que se presentan en los primeros lugares de las búsquedas dentro de la plataforma.

También incide en la posibilidad de obtener bonificaciones si se utiliza el servicio de Mercado Envíos, que van del 50% de bonificación para los vendedores verdes, hasta el 0% de bonificación para vendedores rojos.

Los niveles, representados por colores, se calculan de la siguiente manera:

Vendedor Verde

rapiboy categoría de vendedores en mercadolibre: verde

Para ser vendedor verde, los empresarios deben alcanzar y mantener los siguientes parámetros:

  • Las ventas con reclamos no podrán superar el 4% del total de ventas.
  • Las ventas con demoras en el despacho no pueden ser mayores al 15% del total de sus operaciones.
  • Las ventas canceladas no pueden exceder del 3% del total de operaciones.

Vendedor Amarillo

rapiboy categoría de vendedores en mercadolibre: amarillo

Para ser vendedor amarillo, los empresarios deben alcanzar y mantener los siguientes parámetros:

  • Las ventas con reclamos no podrán superar el 6% del total de ventas.
  • Las ventas con demoras en el despacho no pueden ser mayores al 20% del total de sus operaciones.
  • Las ventas canceladas no pueden exceder del 10% del total de operaciones.

Vendedor Naranja

rapiboy categoría de vendedores en mercadolibre: naranja

Para ser vendedor naranja, los empresarios deben alcanzar y mantener los siguientes parámetros:

  • Las ventas con reclamos no podrán superar el 8% del total de ventas.
  • Las ventas con demoras en el despacho no pueden ser mayores al 30% del total de sus operaciones.
  • Las ventas canceladas no pueden exceder del 10% del total de operaciones.

Vendedor Rojo

rapiboy categoría de vendedores en mercadolibre: rojo

El vendedor rojo tiene la peor reputación en la escala de Mercado Libre, y se encuentra allí porque, en opinión de sus compradores, no les ha brindado una experiencia destacable y la misma ha resultado profundamente insatisfactoria.

Si comercializas tus productos a través de Mercado Libre y tu nivel de vendedor está en rojo, es imprescindible que modifiques tus estrategias de ventas, ya que el rojo es una “señal de alerta” para los posibles compradores.

Mercado Líder: Las categorías de vendedores premium

El sistema de medallas de Mercado Líder premia a los vendedores verdes que, además de posicionarse favorablemente ante los compradores y usuarios de la plataforma, reciben estímulos adicionales como:

  • Disponibilidad casi inmediata de las ventas por Mercado Pago.
  • Mayor velocidad y eficiencia en el retiro de los fondos en Mercado Pago.
  • Se incrementa el SEO orgánico en la plataforma y tus productos reciben un mayor y mejor posicionamiento.
  • Atención personalizada por parte del personal de Mercado Libre.
  • Reciben el Boletín de Mercado Líder y son los primeros en enterarse de las novedades de la plataforma.

Hay tres niveles de calificación dentro de Mercado Líder:

  • Mercado Líder: 60 ventas concretadas en los últimos 60 días siendo vendedor verde, con menos del 1% de reclamos y del 2% de devoluciones.
  • Mercado Líder Gold 150 ventas concretadas en los últimos 60 días siendo vendedor verde, con menos del 1% de reclamos y del 2% de devoluciones.
  • Mercado Líder Platinum: 300 ventas concretadas en los últimos 60 días siendo vendedor verde, con menos del 1% de reclamos y del 2% de devoluciones.

Los mejores consejos para mejorar y ganar reputación dentro de Mercado Libre

Para subir la reputación de Mercado Libre necesitas subir la cantidad de ventas sin reclamos, por lo que tienes que dirigir tus estrategias de ventas a mejorar la experiencia integral de tus clientes.

Revisa en detalle tus canales de despacho y entrega, pues en estos suele estar el principal origen de las malas calificaciones de los clientes, así como mejorar tu servicio postventa.

Está demostrado que el 51% de los usuarios son leales a una tienda que sigue comunicándose con ellos, como, por ejemplo, envíos de correos de felicitación por su cumpleaños, catálogos con productos o servicios que son relevantes a sus compras previas, entre otros.

El producto salvavidas

Existe una estrategia para incrementar la reputación dentro de Mercado Libre que es muy utilizada por los vendedores que quieren subir de nivel de forma rápida y eficiente.

Este plan de ventas agresivas busca subir la cantidad de unidades vendidas en un período corto de tiempo, logrando buenas valoraciones de los clientes que adquieren este ítem salvavidas.

Para aplicar esta estrategia, sigue los siguientes pasos:

  1. Elige el producto a vender: Este producto debe ser vendible, accesible económicamente para los compradores y estar relacionado con los productos que ya estás comercializando.
  2. Publica el producto a bajo costo: El precio tiene que ser MUY atractivo para los potenciales compradores (casi al costo), pero sin ser irreal o tan exageradamente bajo que pueda generar desconfianza en los clientes.
  3. Anuncia la publicación: Tienes que incrementar tu visibilidad para vender más. Si eres vendedor amarillo o verde, activa la publicidad de Mercado Libre exclusivamente en esta publicación. Si tu nivel de vendedor no te permite realizar una campaña en la plataforma (naranja o rojo), debes intentar darle un impulso fuera de Mercado Libre. Las redes sociales son una excelente opción.
  4. Concreta las ventas y EVITA reclamos: Ya puedes aplicar las estrategias planificadas y subir tu reputación. Una vez recuperado el color verde, reactiva el resto de tus publicaciones y reanuda tus estrategias de ventas de forma regular.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra contigo.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son varios factores los que intervienen para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Dónde ver rápidamente tu reputación como vendedor

Para revisar de forma rápida tu reputación en Mercado Libre y poder tener acceso a la información de tus operaciones en la plataforma, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la plataforma de Mercado Libre.
  2. Ingresa en la sección privada de usuario en MI CUENTA.
  3. Introduce tu correo electrónico y clave de acceso
  4. Una vez en MI CUENTA, haz click sobre el acceso directo a REPUTACIÓN.

Para concluir: Beneficios de una buena reputación

Tener una buena reputación como vendedor en Mercado Libre no solo aumentará la confianza y la credibilidad en tus compradores, sino que te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico en el SEO de tus productos.

Lograr y mantener un buen nivel de reputación (verde o amarillo) también te permite obtener beneficios a los que solo pueden acceder los mejores vendedores dentro de las políticas de la plataforma de Mercado Libre.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

mercado-libre-categoria

¿Quieres aumentar tus ventas dentro de Mercado Libre?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!