Abrir un restaurante: 10 consejos que son importantes

Muchas personas sueñan con abrir un restaurante y conseguir la libertad económica que desean en poco tiempo, pero en realidad, no es tan sencillo conseguirlo. A continuación, te enseñamos cómo abrir un restaurante: 10 consejos que son importantes para no fracasar en el intento.

1.Crear el concepto adecuado

Para crear el concepto ideal, es necesario realizar un estudio de mercado exhaustivo, en donde se establezcan cada uno de los objetivos que se deseen alcanzar, así como el tipo de cliente ideal que se quiere tener.

Por otro lado, los representantes tendrán que analizar el comportamiento y situación actual de su competencia más cercana.

Ejemplo, si el objetivo fundamental del proyecto es la venta de hamburguesas, la persona responsable deberá visitar varias hamburgueserías para analizar: ¿Cuál es el tamaño del local?, ¿Cuántas personas laboran dentro del establecimiento?, ¿Cómo es el trato hacia el cliente?, ¿Qué tipo de comensal visita el lugar?

Además, de conocer la información detallada del menú que ofrecen: precio, producto estrella y si tiene varios tipos de menús.

2. Plan empresarial y financiero como factor de éxito

Todas las estrategias y diagnósticos permiten establecer los distritos gastos que pueden presentarse a la hora de abrir un restaurante, así como las distintas estrategias empresariales que se pueden aplicar en un nuevo proyecto. Dos de los planes más conocidos son: plan financiero y plan empresarial.

rapiboy hacer informe de trazabilidad

Plan de empresa

Consiste en un documento impreso en donde se plasma detalladamente la viabilidad técnica, financiera y económica que puede tener este proyecto, así como las estrategias y procedimientos necesarios para convertirlo en un proyecto empresarial determinado y bien diseñado.

Plan financiero

Muestra un diagnóstico financiero actualizado del proyecto, así como el plan para gestionar los recursos necesarios para transformarlo en viable. Convirtiéndose en una base importante para desarrollar las estrategias de negocio y herramientas específicas necesarias para la dirección y administración de la empresa.

3. Encontrar la financiación adecuada

Al tener una idea de todos los gastos que pueda presentar con la apertura y mantenimiento de un restaurante, se puede tomar la decisión de hacer un financiamiento propio o externo.

En el caso de un financiamiento propio, nos referimos a que la misma persona que crea el proyecto es quien lo financie. Por otro lado, el financiamiento externo se involucra a una entidad bancaria (crédito o préstamo) o a través de un socio.

4. Formalidades de la fundación y forma jurídica

Uno de los puntos más importantes al abrir un restaurante es establecer la correcta forma jurídica, pero puede acarrear un sinfín de dudas.

Sin embargo, las personas que toman la decisión de abrir un nuevo restaurante, suelen inclinarse por lo general a dos formas jurídicas: Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral y autónomo.

En el caso de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral (SRL), nos referimos a la sociedad mercantil cuya responsabilidad de los socios se encuentra limitada por el capital aportado. Esta forma jurídica puede estar constituida hasta por 50 personas (sociedad).

Por otro lado, los autónomos se encuentran limitados a dos socios y sus obligaciones van estrechamente relacionadas a la cantidad de acciones que posean, es decir, las aportaciones que dan al negocio.

5. La ubicación óptima conduce al éxito

Seleccionar la ubicación ideal para un negocio es uno de los aspectos determinantes para que los posibles consumidores puedan conocerlo. Además, permite que este aspecto ayude a incrementar los ingresos financieros, llegar al cliente ideal y establecer algunos parámetros claves, como el valor de cada plato.

Este proceso suele tardar un periodo de tiempo determinado, ya que hacer una selección apresurada puede acarrear inconvenientes financieros y funcionales del negocio.

Por ejemplo, en el caso de encontrar un lugar lejos de la vialidad o del transporte público, puede repercutir negativamente en la accesibilidad que posea los empleados, necesitando una mayor rotación o un transporte privado gratuito.

6. Realizar un análisis de marketing

El marketing es una técnica de estudio que se aplica para identificar cada una de las necesidades y expectativas que posee un consumidor, transformándose en demanda.

Siempre y cuando sea correctamente aplicado, el marketing puede incrementar considerablemente la demanda de un determinado servicio o producto dentro del mercado, transformándose en algo eficiente y necesario tanto para el consumidor y vendedor.

En el caso de los restaurantes, existen muchas herramientas de marketing que pueden emplearse para dar a conocer el potencial del negocio.

Esto permitirá incrementar la rentabilidad del lugar, genere un mayor valor a la marca, servicios y productos, aumentar la competitividad e impulsar la reputación e identidad de la empresa.

Hoy en día, casi todos los restaurantes del mundo apuestan por el marketing online, ya que es el medio de información y comunicación con mayor alcance del momento. Sin embargo, para poder obtener el resultado esperado, es necesario que la campaña de marketing online se enfoque en:

  • Establecer el público objetivo de la marca.
  • Estudiar detalladamente la competencia.
  • Realizar un análisis exhaustivo de los puntos fuertes del restaurante, tanto internos como externos.
  • Determinar el objetivo fundamental del marketing que deseas llevar a cabo para el local
  • Definir el medio que se va a emplear para la propagación del marketing.
  • Analizar los resultados de la campaña

7. ¿Franquicia o jefe propio? ¿Cuál encaja mejor?

Una franquicia es un modelo de negocio que se encuentra en funcionamiento y operando con un esquema sólido. En cambio, un local propio acarrea comenzar desde cero un esquema comercial de prueba y error, experimentando situaciones que con una franquicia no existiría.

A pesar de las grandes oportunidades que puede ofrecer cada una de las opciones, el inversor deberá tomarse el tiempo de seleccionar la alternativa que cubra con todas sus expectativas, sin importar el capital monetario con que cuente.

Por ejemplo, si la persona no quiere correr riesgos a la hora de abrir un local gastronómico, deberá seleccionar una franquicia.

8. Tener éxito en un equipo: la correcta planificación del personal

Lamentablemente, el mundo restaurantero exige muchas horas de trabajo y esfuerzo que no son bien valoradas, generando una rotación y búsqueda constante de empleados. Para mitigar esta situación, es fundamental:

  • Selecciona personas capacitadas para el puesto, las cuales posean las destrezas y técnicas necesarias para el cargo, pero que también destaquen por su lado humano y emocional. Según Danny Meyer (fundador de Union Square Hospitality) a la hora de contratar un trabajador, no se debe buscar al candidato con mayor experiencia o habilidades técnicas, sino aquel que resalta por su actitud y personalidad.
  • Cuidar como se trata al empleado desde el primer contacto que se tenga, es decir, desde la entrevista.
  • Planifica y detalla cuidadosamente cada una de las tareas que los nuevos trabajadores realizarán durante su primer mes de trabajo.
  • Ofrecerles preparación académica a los empleados.

9. Estas licencias y seguros son importantes

Para poder abrir un restaurante es necesario tener una serie de trámites y requisitos que establecerá la ley mercantil de cada país. Algunos de estos documentos básicos son:

  • Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Permiso de uso de suelos.
  • Permiso de salud de cada empleado.
  • Licencia de Funcionamiento
  • Permiso de anuncio exterior.
  • Permiso de salubridad.
  • Seguro de riesgo general
  • Seguro de responsabilidad
  • Seguro de interrupción del negocio

10. Dar a conocer su propio restaurante

rapiboy. foto de u

Para tener éxito a la hora de dar a conocer un restaurante, es necesario emplear dos o tres técnicas distintas de marketing, como llamativas promociones hasta captación de nuevos clientes a través de las redes sociales. Entre las técnicas que destacan en la actualidad, se encuentran:

  • Creación de una página web del restaurante: según estudios realizados en Alemania por la empresa METRO, más del 22% de los consumidores gastronómicos, nunca visitarán a un restaurante que no tuviera una página web activa.

Una de las mayores ventajas que ofrece este tipo de herramienta, es la posibilidad de que se atraiga al cliente potencial a través del concepto y características que se observe en la página web.

  • Publicidad por medio de las redes sociales: hoy en día, es el medio más económico, efectivo y empleado por las empresas del mundo, sobre todo, aquellas que se dedican al área gastronómica.
  • Promociones y eventos con influencies: crear atractivos eventos temáticos, promociones u ofertas que llamen la atención del consumidor, permitirá no solo dar a conocer el restaurante, sino que también incrementarán los ingresos del mismo.

Un plus que en la actualidad muchas empresas gastronómicas están empleando para dar a conocer sus promociones, es las contrataciones de youtubers o influencies reconocidos en el área.

Conclusión

Antes de comenzar el proceso de apertura de un restaurante, es fundamental que la persona realice un exhaustivo estudio del mercado, ya que no solo le permitirá conocer los objetivos claves de su proyecto, sino que también ayudará a establecer el lugar y concepto del mismo.

El éxito de un restaurante se encuentra estrechamente ligado con el marketing que se haga para dar a conocer el lugar, así como cada uno de los talentos contratados para laborar dentro del mismo.

Si tienes dudas o deseas conocer más datos sobre el tema, te invito a contactarme, con gusto te ayudaré.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!