Como franquiciar tu restaurante: Los pasos a seguir

Si eres propietario de un restaurante y estás interesado en convertir tu negocio en una franquicia exitosa, en este artículo te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo de la manera correcta.

Franquiciar un restaurante: ¿Debería hacerlo?

Si un propietario desea franquiciar su negocio de restaurante, existen tres métodos típicos para producir la expansión de este tipo de negocio:

  1. La expansión orgánica autofinanciada.
  2. La expansión autofinanciada híbrida, con la intervención de capital de inversores o de grupos de capital privado.
  3. La franquicia.

Franquiciar un restaurante es el método más popular para hacer crecer este tipo de negocios, aunque la expansión autofinanciada híbrida también ha sido muy exitosa para muchos restaurantes que se han decidido por este modelo de expansión.

El modelo de franquicias le brinda muchos beneficios a los propietarios, ya que se logra el crecimiento del restaurante con varias unidades de negocios, califica a los franquiciados que invierten sus capitales iniciales y, posteriormente, dirigen sus operaciones.

En un entorno de negocios ideal, se pueden tener varios restaurantes o unidades franquiciadas bien capitalizadas y operativamente independientes sin mayores riesgos de capital personal, por lo que este método de crecimiento se ha popularizado en el entorno de la industria de los restaurantes.

La respuesta a la interrogante de si debes franquiciar tu restaurante, radica en que si, como líder fundador de tu negocio, deseas conseguir una expansión con unidades múltiples en un período de tres a cinco años.

Si este tipo de expansión forma parte de tus metas de negocios a corto plazo, y estás listo para construir una organización basada en el apoyo a los franquiciados, entonces franquiciar tu restaurante es la manera más sencilla de hacerlo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta antes de franquiciar tu negocio, es si tu restaurante o tu modelo de negocios se pueden replicar, ya que, aunque casi cualquier restaurante en teoría puede replicarse, en algunos casos no resulta tan sencillo.

Se debe evaluar si existe alguna eficiencia en tus sistemas, en tu cadena de suministros o en los productos y servicios que ofreces que se pueda enseñar y transmitir a los franquiciados con el fin de mantener los estándares de calidad, ya que estos son factores críticos.

Factores a considerar para decidir optar por el modelo de franquicia

Existen muchos factores a considerar si estás pensando franquiciar tu restaurante, pero entre los principales puntos que se deben analizar podemos mencionar los siguientes:

  • Si como fundador y emprendedor posees la mentalidad de liderar y capacitar un equipo de administración.
  • Si existe la posibilidad de replicar tu marca.
  • Si es factible implementar la capacitación de los franquiciados e implementar las mismas cadenas de suministros sin alterar la calidad y la consistencia de tus productos.

Pasos a seguir para franquiciar tu restaurante

Una vez asumida la decisión de franquiciar tu restaurante, debes hacer una planificación de cuáles son los pasos a seguir para poder llevar esta decisión a un resultado exitoso y satisfactorio.

Los pasos a seguir para hacer una franquicia de restaurantes son los mismos que implica hacer una franquicia de cualquier tipo de negocio:

  1. Preparar el documento de divulgación de franquicias (FDD por sus siglas en inglés).
  2. Desarrollar el manual de operaciones de franquicia por el que deberán regirse los franquiciados.
  3. Proteger tu propiedad intelectual.
  4. Establecer una nueva empresa de franquicia.
  5. Emitir y registrar su FDD.
  6. Desarrollar de una estrategia de ventas.
  7. Desarrollar un plan de franquicia y un presupuesto.

Preparar el documento de divulgación de franquicias

Cuando un empresario habla de franquiciar su negocio, el primer paso involucrado en este proceso es la preparación del documento de divulgación de franquicias.

Este es un documento legal que los franquiciadores deben proporcionarle a los franquiciados, según lo regulado por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

En su redacción debe establecerse una imagen clara de cómo se llevará a cabo la relación comercial entre el franquiciador y el franquiciado, en un formato muy específico de 23 secciones que cubren toda la información que el franquiciado podría necesitar para tomar una decisión bien sustentada y firmar un contrato.

El contenido de este prospecto le presenta al potencial franquiciado el perfil suyo y de su empresa, qué es lo que ofrece, cuál es la inversión estimada, los aspectos legales de la franquicia, las obligaciones que contrae, el estado financiero de la cadena de suministros de su nueva empresa, entre otros datos.

Para resumir, el documento de divulgación de franquicias contiene todas las bases de lo que implica ser un franquiciador y un franquiciado, y necesita ser debidamente diseñado y constituido.

Para comenzar esta planificación se deben realizar los análisis siguientes:

  • Realizar una evaluación general de tu restaurante y de tu marca, así como de todos los diferentes aspectos que implica tu negocio.
  • Preparar un análisis de competencias para identificar los diferentes competidores que tiene tu marca en la industria de los restaurantes.
  • Identificar cuál es tu nicho en el mercado y cuál es el territorio que ocuparán los franquiciados.
  • Evaluar cuáles son las oportunidades de expansión a varias unidades o establecimientos.
  • Todos los aspectos legales que le permitan desarrollar la franquicia que sea exitosa.

Desarrollar el manual de operaciones de franquicia

Simultáneamente a la preparación del documento de divulgación de franquicias, es necesario diseñar el manual de operaciones de la franquicia, el cual requiere de la intervención de expertos en el área que ayuden a definir todos los puntos que debe contener:

  • Especificaciones de los estándares de calidad que deben mantener los restaurantes.
  • Detalles del mobiliario, equipos y accesorios que debe tener el local.
  • Los procesos de capacitación previa al inicio de las operaciones del franquiciado.
  • Las recetas, contenido y estándares del menú.
  • Quiénes son los proveedores y vendedores de materia prima aprobados por tu organización.
  • Estrategias de marketing y de operaciones, sistemas de puntos de venta, condiciones que debe reunir el local, entre otros.

Este manual de operaciones se modificará y revisará constantemente a través del tiempo, ya que debe evolucionar para ajustarse a los nuevos estándares y especificaciones de la marca que se van presentando con los años.

Los manuales deben estar reforzados con contenido audiovisual, que ayude a los franquiciados a una total comprensión de los procesos y estándares de la franquicia para poder ser exitosos en su administración.

Proteger tu propiedad intelectual

Durante todo el proceso se debe velar porque tu propiedad intelectual esté debidamente protegida, lo que implica que el nombre de tu negocio, tu marca comercial. logos y como se identifica tu restaurante, se encuentren debidamente registrados y protegidos.

Si los ítems del menú manejan nombres únicos de tu negocio también deben ser debidamente registrados como marcas comerciales, ya que uno de los elementos principales de la franquicia es que le permite el uso a los franquiciados de tus marcas comerciales.

La protección legal de tu propiedad intelectual te brindará el amparo de que otros restaurantes, que no estén dentro de tu organización de franquicias, intenten replicar tu marca o tus servicios y apropiarse de ellos.

Establecer una nueva empresa de franquicia

En la medida en que avanza el proceso de franquiciar tu negocio, se debe establecer legalmente una nueva empresa que asumirá el rol de franquiciador, la cual será distinta de la que maneja las operaciones de tu restaurante actual.

Esta nueva empresa atenderá los aspectos del negocio que son relativos a la franquicia y que son diferentes al negocio del restaurante, encargándose de vender las franquicias, mantener las relaciones con los franquiciados, brindarles el apoyo que requieren y administrar los ingresos por concepto de las franquicias.

También se encargará de sufragar todos los gastos que se generen por las ventas de las franquicias y de soporte a los franquiciados, por lo que requiere de una estructura administrativa y contable que sea independiente de la del restaurante.

Emitir y registrar su documento de divulgación de franquicias

Una vez que ya se ha llevado a cabo toda la evaluación de los diferentes aspectos del negocio que ya hemos identificado previamente, y que la redacción final del documento de divulgación de franquicias se ha completado, llega el momento de formalizar su registro.

Es necesario verificar que todas las partes de este documento cumplan con las normas establecidas por las Leyes Federales de Franquicias y con las leyes específicas de los Estados en todos sus niveles.

Este documento debe ser lo suficientemente amplio que te permita realizar negocios y vender franquicias para operar en la mayoría de los Estados, por lo que debe estar preparado para cumplir con las leyes a nivel federal y a nivel estatal.

Este documento debe registrarse tanto a nivel federal como a nivel de los estados en los que se requiere un registro adicional alternativo, según las leyes que rigen la materia en cada uno de los mismos.

Desarrollar de una estrategia de ventas

Paralelamente al proceso legal y operacional que implica el diseño estructural de la franquicia, se debe avanzar en el desarrollo de lo que será la estrategia de comercialización y venta de las franquicias individuales.

Si no se aborda esta estrategia desde un principio, lo que puede ocurrir es que todo este esfuerzo resulte en una pérdida de tiempo y dinero para el propietario del negocio.

Hay que concentrarse en el posicionamiento de la marca y establecer cuáles serán las estrategias de marketing que se van a implementar para vender las franquicias a los interesados potenciales:

Es necesario tener claro cuál es la propuesta de valor que se está ofreciendo a los franquiciados, y no solo que se tiene un logo interesante y una comida muy buena para ofrecer, ya que el potencial franquiciado debe saber que adquirir esta franquicia va a transformar su vida y cómo va a hacerlo.

El mejor consejo a los nuevos franquiciadores es que se enfoquen en sus clientes orgánicos, aquellos leads que ya conocen su negocio y su marca, pues el primer grupo de franquiciados es fundamental para el futuro del negocio.

Si este primer grupo de franquiciados resulta ser exitoso, consiguen ser rentables y lo hacen muy bien, servirán como validación de la fortaleza y solidez del negocio para los futuros inversionistas.

Desarrollar un plan de franquicia y un presupuesto

Es necesario desarrollar un plan de franquicia y un presupuesto de inversión desde el principio, el cual, aunque deba ser modificado con el tiempo, sirva como presupuesto base de inversiones para los primeros años.

Este presupuesto debe ser concebido como una planificación de cinco años, ya que el negocio de las franquicias no es necesariamente lucrativo durante los primeros años.

Se necesita planificar la inversión para marketing de venta de las franquicias, dar apoyo a los franquiciados, prever los gastos legales de redacción y registro de documentos, con una planificación que cubra los primeros cinco años del negocio de las franquicias.

Conclusión

Cuando des inicio al proceso de franquiciar tu restaurante debes tomar en cuenta que todos estos pasos que hemos descrito deben ser abordados de forma simultánea.

Es aconsejable contratar los servicios profesionales de un abogado experto en franquicias, el cual puede apoyarte en las diferentes etapas del proceso y brindarte asesoría cada vez que lo requieras.

En la web existen varios seminarios que te pueden ampliar esta información y ampliar todos los conceptos que te hemos desarrollado en este artículo, que resultan claves para adquirir la información necesaria para ingresar en el mundo de las franquicias con buen pie.

 

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!