5 ventajas y desventajas de comprar una franquicia

Decidir si comprar una franquicia es un proceso que puede resultar intimidante, por lo que en este artículo te presentamos 5 ventajas y desventajas de comprar una franquicia, para que analices los pros y los contras antes de iniciar esta nueva aventura de negocios.

Comprar una franquicia: ¿Sigue siendo un buen negocio? 

En el año 2019 se registró el surgimiento de 759.000 nuevas unidades de franquicia que generaron más de 760 mil millones de dólares en ventas y le proporcionaron empleos, directos e indirectos, a más de 8 millones de personas, solo en los Estados Unidos.

Durante el año 2021, pese a los efectos negativos del fenómeno de la pandemia del Covid-19, las franquicias mantuvieron un crecimiento cercano al 10%, lo que indica que esta cifra se incrementará para el año 2022 y su tendencia sigue en crecimiento.

Decidir si invertir en una franquicia puede ser la decisión más trascendental de tu vida, por lo que debes asumirla con todo el conocimiento de lo que implica ser un propietario de una franquicia, desde la perspectiva del inversionista.

Los cinco puntos que debes analizar antes de comprar una franquicia

Hay cinco aspectos fundamentales que debes analizar cuando estás en el proceso de decidir si debes hacer la inversión de la compra de una franquicia, y los cuales van a determinar el éxito y el futuro de la misma.

Número uno: ¿Porqué quieres comprar una franquicia?

Para comenzar, es importante analizar las razones que te pueden motivar a iniciar este emprendimiento, ya sea que tu interés principal sea reemplazar tu fuente de ingresos y dejar un trabajo de tiempo completo o un puesto a nivel corporativo.

Tal vez buscas ser el propietario de un negocio propio que te permita mantener a tu familia, o simplemente conseguir un ingreso adicional para la época del retiro definitivo de tu área laboral.

Otra de las razones que te pueden motivar a adquirir una franquicia es el deseo de invertir tu dinero en un negocio lucrativo, con la intención de generar una riqueza real por medio de una franquicia exitosa.

Conocer en profundidad las razones de porqué quieres comprar una franquicia va a incidir, de manera directa, en todas las decisiones que tomes durante el proceso de adquirirla.

Estas razones van a afectar sobre qué tipo de franquicia vas a invertir, si vas a ser un propietario ausente del negocio o a participar activamente en el mismo, en qué tipo de industria te vas a involucrar o si será en una actividad orientada hacia los servicios.

Es por esto que es necesario analizar cuáles son los objetivos que persigues al comprar una franquicia y cuáles son las razones que te han motivado a realizar esta importante inversión.

Número dos: La inversión 

El segundo aspecto a analizar es el aspecto económico, es decir, el dinero, ya que, en promedio, adquirir una franquicia y ponerla en marcha tiene un costo aproximado a los 250.000 dólares, lo que significa una inversión bastante considerable.

Si tu deseo es adquirir una franquicia en la industria de los restaurantes, el costo de esa inversión se va a ubicar en el extremo superior de esta cifra, debido a la inversión en equipamiento necesaria para este tipo de negocios.

Una franquicia, dependiendo del tipo que sea, puede necesitar desde diez mil hasta millones de dólares para abrir operaciones, y este dato debería asustarte pues hay muchas personas que han perdido grandes cantidades de dinero por invertir en el tipo equivocado de franquicia.

El dinero es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, pues en última instancia, es tu situación financiera la que va a determinar hacia qué dirección puedes seguir en la inversión en una franquicia.

Muchas compañías tienen requisitos específicos para la inversión, exigiendo una cantidad de patrimonio neto o dinero líquido a los potenciales inversionistas, para calificar para poder comprar una de sus franquicias.

Algunas franquicias de servicios de limpieza, por ejemplo, solo requieren de una inversión inicial de diez mil dólares, por lo que es probable que sus requisitos de patrimonio neto sean mucho menores.

Un punto a tener en cuenta es, que cuanto menor sea la inversión en efectivo que requiera una franquicia, mayor será el esfuerzo y trabajo que tendrás que hacer tú, como inversionista, para ponerla en marcha.

Invertir en una franquicia es una decisión muy seria y trascendental que debe asumirse con todo el conocimiento posible pues, como ya dijimos anteriormente, muchas personas han perdido los ahorros de su vida en una mala inversión.

Número tres: Local existente o nueva ubicación

Este aspecto a considerar es muy importante, pues al adquirir una franquicia ya existente, que cuenta con una cartera de clientes, ventas registradas, cadena de suministros y proveedores y ya está generando ganancias, la posibilidad de que sea un negocio exitoso es significativamente más alta.

Al adquirir un negocio que ya está en operaciones, el valor del mismo se encuentra basado en la cantidad de ganancias que este está generando actualmente, por lo que la probabilidad de éxito es mayor.

Cuando entres en conversaciones con una franquicia, es importante preguntar si tienen ubicaciones existentes para la venta, pues no es una información que suelen ofrecer voluntariamente a los potenciales nuevos inversores, pues uno de sus principales objetivos es la apertura de nuevas ubicaciones.

Por regla general, las compañías de franquicias están muy orientadas a abrir nuevos puntos de ventas de la misma tienda, pues esta política de negocios incrementa las ventas de los locales que ya tienen, lo que revela que esta empresa tiene los intereses de estos franquiciados en consideración.

La segunda posibilidad es invertir en una nueva ubicación, lo que conlleva una mayor cantidad de riesgo de la inversión, pues se está creando un negocio desde sus inicios, que, por razones obvias, no cuenta con el respaldo de una cartera de clientes establecida.

Estos negocios tampoco cuentan con un equipo de trabajo capacitado, ni procesos de trabajo establecidos, pero tienen, entre otros beneficios, la posibilidad de poder elegir la mejor ubicación para el negocio en un área comercial excelente.

Te brindan la posibilidad de elegir un área comercial en la que no exista competencia directa para tu tipo de establecimiento o de servicios, por lo que es necesario analizar los pros y los contras de comprar un local existente o abrir uno nuevo.

Número cuatro: Tú 

El aspecto más importante para el éxito o el fracaso de un negocio de una franquicia, eres tú como propietario, que comienza con el proceso de selección de la empresa en que deseas invertir.

Todo el trabajo y esfuerzo que le imprimas, las preguntas y la investigación de mercados que lleves a cabo, la elección de la posible ubicación para el local comercial y, en fin, todo el proceso de principio a fin.

La única constante durante todo este proceso eres tú, por lo que, si tienes un historial de dificultad para la toma de buenas decisiones, esto podría afectar tu capacidad para conseguir el éxito como propietario de una franquicia.

Si vas a invertir una gran cantidad de dinero en un negocio de franquicia, necesitas hacer un autoanálisis y estar seguro de que te encuentras listo para asumir este desafío y comprometerte de lleno en llevarlo adelante.

Es necesario que analices si la franquicia que quieres adquirir está alineada con las habilidades y conocimientos que tú posees como profesional y como individuo, o que involucra aspectos o temas que te apasionan verdaderamente.

Probablemente no poseas una habilidad práctica que sea necesaria para abrir un nuevo emprendimiento, pero tengas los conocimientos financieros y de negocios que necesitas para sacarlo adelante, por lo que tus fortalezas residen en el aspecto financiero y en las operaciones comerciales que te permiten captar al personal mejor calificado para suplir este conocimiento.

También necesitas tomar en cuenta si tu estilo de vida es compatible con tener una franquicia, pues este tipo de negocios plantean desafíos constantes que muchas veces interrumpen tus actividades y programaciones.

Si estás acostumbrado a la comodidad normal de un trabajo corporativo, en el que una vez que sales de la oficina puedes dejarlo de lado y no interrumpe tus actividades en casa, debes analizar hasta qué punto deseas invertir en una franquicia.

Las responsabilidades y desafíos que implica poseer un negocio de franquicias interrumpen la vida normal de sus propietarios, por lo que lo que hay que evaluar es si las recompensas que piensas obtener de este negocio valen el sacrificio que implica para tu estilo de vida.

Estas recompensas no solo abarcan el aspecto financiero de los beneficios, sino la posibilidad y flexibilidad de ser tu propio jefe, establecer tus horarios, pasar más tiempo de calidad con la familia y los amigos, los cuales constituyen beneficios intangibles de poseer tu propio negocio.

Es importante tener en cuenta que tendrás que hacer algunos sacrificios para tu estilo de vida si eres el propietario de una franquicia, pues implica muchos desafíos reales y a veces toma algunos años poder percibir los frutos de tu trabajo.

Número cinco: Seguir el sistema

Cuando compras una franquicia, el aspecto más relevante es que estás comprando un nombre, un proceso de operaciones y un sistema completo de negocios, por lo que tienes que estar de acuerdo con seguir este sistema preestablecido.

Si eres una persona a la que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer o que tiene problemas con la autoridad o con seguir las reglas tradicionales, o siempre piensas fuera de la caja, tal vez adquirir una franquicia no sea una opción para ti.

En este caso, tal vez sea mejor que comiences tu propio negocio que puedas desarrollar según tus propias reglas, porque el principal objetivo al adquirir una franquicia es seguir el sistema establecido por esta empresa.

Hacer las cosas de una forma distinta a la establecida por la empresa, puede hacer que te veas en problemas con la compañía de franquicias, lo que puede degenerar en multas o, incluso, demandas legales.

Es muy importante que tengas la capacidad de seguir el sistema, seguir los procesos y las reglas pautadas por la compañía de franquicias, y si este aspecto no te interesa, mejor no inviertas en este negocio.

Esto no implica que no puedas ser creativo y usar tus propias ideas y tus habilidades y talentos para hacer crecer tu propio negocio, ya que deberás ponerlos en práctica para asegurarte de que sea exitoso, siempre haciéndolo dentro de las operaciones del sistema.

Es recomendable establecer contactos con algunos franquiciados ya establecidos para consultarles que tan flexible es la compañía franquiciadora, y cuán receptivos son ante las ideas que se les ocurren a los franquiciados.

Bono número seis: La estrategia de salida

Es necesario que, como propietario de una franquicia, estés 100% comprometido con este emprendimiento, pues la falta de compromiso es la principal causa del fracaso en los negocios.

Sin embargo, es necesario poder tener una estrategia de salida de la franquicia, pues eres propietario de un negocio y no vivirás para siempre, o las cosas pueden salir mal u ocurrir cambios en tu vida que te obliguen a vender o salir del negocio.

Tener clara cuál va a ser tu estrategia de salida de la franquicia, te ayudará a determinar qué decisiones tomar y a establecer los lineamientos de administración del negocio durante el tiempo que deseas mantenerlo.

Debes tener claro durante cuánto tiempo deseas administrar este negocio antes de tu retiro y saber si vas a venderlo o pasárselo a un hijo, nieto o miembro de tu familia directa.

Saber cuál será tu estrategia de salida te impulsará a tomar las decisiones que necesitas, actuando de acuerdo con la permanencia en el tiempo que has definido para este negocio.

Debes tomar en cuenta si este negocio sufre cambios que no puedes prever, si deja de gustarte o si no produce los beneficios que esperabas, para que puedas estar preparado para manejar estas contingencias.

Para esto también es aconsejable revisar estas franquicias ya existentes, conocer las razones por las que se ponen en venta, el valor que tienen en función de los beneficios que producen.

Hacer tu planificación y estrategia de salida es importante pues cuanto más esfuerzo y dedicación le dediques a los inicios del negocio, mejor preparado estarás al final del mismo.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!