Cómo puedes aportar valor a tu negocio con un software planificador de rutas

como activar facilmente un software planificador de rutas

Sabemos que, al momento de entregar productos, los recorridos deben planificarse de la manera más óptima posible.

Es por eso que consideramos que el uso adecuado de tecnología de almacenamiento y de ruteo contribuirán a la eficiencia y a la eficacia de nuestro supermercado dándole el valor agregado que necesitamos.

En casi todas las empresas se producen numerosos procesos relacionados con el transporte, ya sea en la misma entrega de productos y mercancías, en el área de producción o en el almacén.

Para transportar nuestros productos desde, llamemos al punto “A” hacia el punto “B” de manera que se ahorre combustible, tiempo y mano de obra, es necesaria una optimización y una planificación de rutas más eficientes.

Esto significa minimizar los costos totales de la flota de vehículos mientras se mantiene un nivel de desempeño o se logra el estándar de desempeño más alto posible acordes con el presupuesto establecido.

Entonces seguramente, surgirán preguntas como: “¿Qué clientes se abastecen en cada viaje?” “¿Cuál es la ruta seleccionada para este viaje?” y “¿Qué vehículos se utilizarán?”

Especialmente con muchos pedidos y viajes, es importante agrupar los pedidos en recorridos y ponerlos en una secuencia.

Cuando se combinan diferentes pedidos en un recorrido, se habla de agrupamiento. El orden en el que se dan las entregas dentro de un recorrido se denomina enrutamiento.

¿Por qué un software de planificación de rutas es la mejor opción para nuestra tienda de Supermercado?

Debido a la complejidad, las empresas más resonantes de la actualidad utilizan algún tipo de software estándar y las que están más especializadas han adoptado software personalizado para planificar sus viajes.

El software de planificación de rutas utiliza una red de calles digital, un archivo o historial del cliente, una lista de vehículos y conductores, y una lista de pedidos actual como base de datos.

Como resultado, podemos anticiparnos a una gran cantidad de restricciones en la logística, y a su vez se pueden calcular rápidamente una gran cantidad de viajes y rutas de una manera más óptima.

La optimización se lleva a cabo combinando los requisitos de transporte de un número de clientes en uno o más recorridos de tal manera que se cumplan las especificaciones de tiempo de los mismos, el total de cargas y las capacidades de los vehículos, pausas y tiempos de trabajo de los conductores y ciclos de mantenimiento de los vehículos, mientras que los costos de transporte incurridos se reducirán al mínimo si este proceso cumple su cometido.

A todo esto, podemos agregar una mejora adicional al incluir la adquisición de datos móviles de los vehículos de transporte. También se evalúa la situación ambiental actual, muy importante en los tiempos que corren.

En general, la planificación de los recorridos mediante software aumenta la calidad del servicio, ya que se tienen en cuenta todos los componentes de la compleja tarea del transporte. Todo esto aporta el valor agregado que estamos buscando.

Además, el software permite una rápida adaptación a la demanda cambiante diaria, minimizando los errores de programación en la logística.

Esto permitirá posicionarnos como pioneros en relación con la competencia a través de la optimización de rutas, transporte y logística y asegurar la satisfacción total de nuestros clientes.

¿Qué debe tener el software ideal para logística y transporte?

Como ya contamos anteriormente, todas las empresas que utilizan servicios de transporte para repartir sus productos se enfrentan a muchos desafíos en la vida cotidiana.

Estos inconvenientes que se presentan diariamente están relacionados con los retrasos, producidos por factores internos, como por ejemplo falta de insumos para producción y también externos, como por ejemplo un mal clima o condiciones meteorológicas adversas.

Estas dificultades que atravesamos conducen a una enorme necesidad de servicios que tenemos que brindar para dejar contentos a nuestros clientes.

Podemos tomar la decisión de contratar más conductores, ofrecer muchas formas de envío o incluso servicios express a una tarifa superior. O bien, ahorrar todo el dinero que cuesta reestructurar nuestra tienda e invertirlo en un software de ruteo dinámico y personalizado.

Un software de ruteo ayudará a perfeccionar la gestión del transporte y los procesos asociados a una plataforma 100%. Recordemos, la flota de vehículos, las operaciones y los clientes siempre van de la mano. Antes que nada, entonces tenemos que saber:

Primero siempre está el cliente

Mantenerlos informados en tiempo real dónde y cómo está su pedido, quien lo transporta, y cómo y cuándo lo recibe.

Tenemos que mejorar constantemente nuestro nivel de servicio
Optimizando la ruta del conductor, gestionando los incidentes que se le puedan presentar en tiempo real o facilitando a que nuestros conductores detecten oportunidades de entrega.

Reducir el tiempo es ganar siempre

Creando y planificando rutas, servicios de disposición y evitar cualquier tipo de papeleo durante todo el proceso.

El software también debe contar con una plataforma web para la administración, optimización y planificación del servicio de transporte, y por supuesto una aplicación móvil para procesar pedidos en ruta a los distribuidores y repartidores.

Esta aplicación podrá tener datos como el remito u otro tipo de información en tiempo real necesaria para chequear el estado de los servicios.

¿De qué forma ayudará el ruteador de Rapiboy a su empresa?

# Entregas y retiros puntuales

A través de un navegador con GPS podemos planificar de manera integral nuestra ruta. Cualquier cambio que se produce el transportista estará al tanto en el momento inmediato reduciendo notablemente los tiempos de viaje y los desencuentros.

# Envíos de confirmación inmediata de entregas

La información sobre el servicio prestado.

#Comunicación de incidentes en ruta

Para que el administrador de transporte trabaje solucionar esta parte del proceso.

# Recibiendo rutas, órdenes de trabajo y mensajes

La comunicación con sus empleados en la carretera es muy importante para optimizar el tiempo de entrega de la mercancía y lograr una mayor productividad.

# Generación de códigos

Códigos QR, códigos de barras, documentación, remitos, facturas etc. Conoce la trazabilidad de paquetes, pedidos, referencias, rutas y vehículos en tiempo real. Esto te permitirá facturar por adelantado.

¿Dónde necesitan las empresas hacer foco con respecto a la planificación de rutas?

La planificación de rutas es importante para las empresas tanto para mercancías entrantes como salientes.

Por ejemplo, las ventanas de tiempo se asignan a proveedores de servicios externos y proveedores cuando se reciben los bienes.

También pueden usar software para reservar franjas horarias a través de la extranet. El uso de reservas de franjas horarias permite una planificación de recursos y capacidad ideal.

Tanto las empresas como los proveedores se benefician del control de franjas horarias. Por ejemplo, se evitan los atascos en las mercancías entrantes durante la entrega y la estadía, se acortan los tiempos de carga y descarga y también se facilita la comunicación entre los conductores y el personal de la puerta.

En la salida de mercancías se debe tener en cuenta la utilización de los medios de transporte y vehículos, así como la fecha de entrega prevista por el cliente.

El despachador de transporte utiliza el software de planificación de rutas para optimizar todos los viajes y el enrutamiento para las entregas a los clientes.

Además, se debe tener en cuenta la correcta implementación de las directrices y especificaciones en materia de transporte.

También la adecuada planificación e implementación de transportes refrigerados y de cadena de frío. Los formularios de salida de mercancías también deben actualizarse.

Ventajas de la planificación de rutas

  • La planificación de rutas óptimas conduce a procesos más simples y rutas de entrega cortas.
  • Toda la flota de vehículos se aprovecha y amortiza de forma óptima.
  • Se incrementa la eficiencia de todos los procesos. En general, la satisfacción del cliente y la satisfacción de los empleados aumentan porque las entregas confiables se realizan dentro del plazo deseado.
  • La planificación de los recorridos y la logística asociada aumenta la transparencia de los procesos.
  • El software de planificación de viajes también se puede conectar al rastreo por GPS. Por tanto, es posible llevar a cabo la optimización en cualquier momento utilizando las coordenadas reales de los vehículos. Además, la ubicación respectiva de los vehículos se muestra claramente en todo momento.

Si estas necesitando un ejemplos de software de ruteo en logística para tu negocio o supermercado puedes contactarnos y te podríamos hacer una demostración completamente gratis.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.