Todo sobre el famoso Lead Time o tiempo de ciclo

¿Cuántas veces has escuchado hablar sobre el Lead Time?, ¿Cuáles son los tipos que existen?, ¿Qué tiene que ver con la cadena de suministro? Te enseñamos Todo sobre el famoso “Lead Time” o tiempo de ciclo.

Seguramente eres una de las personas que ha logrado escuchar hablar sobre el tiempo de ciclo o Lead Time, pero en realidad desconoce de qué trata y su gran importancia dentro de la cadena de suministro. Por esto, te invitamos a conocer todo sobre el tema y, sobre todo, a continuación.

¿Qué es lead time o tiempo de ciclo en la logística?

El famoso tiempo de ciclo o lead time, también conocido como tiempo de suministro o entrega, es el periodo de tiempo que transcurre desde que se crea una solicitud o pedido a un determinado proveedor, hasta que la mercancía sea entregada directamente, en las manos del cliente. Esta entrega puede ser realizada de dos formas: directamente en la tienda o a través de un particular.

Otros lo definen como el parámetro peculiar de la red logística que emplea una empresa o negocio. Sin importar el concepto que quieras emplear, resulta ser fundamental para la correcta organización de los procesos que actúan durante la cadena de suministro.

¿Cómo se calcula el lead time?

Para poder calcular el Lead Time o tiempo de suministro sólo es necesario restar la fecha de entrega con la fecha de pedido, arrojando los días exactos desde la solicitud del pedido hasta que sea entregado a tu cliente. Es importante respetar los días de calendario para facilitar el proceso.

A pesar de poder emplear una fórmula matemática sencilla y fácil de recordar, en realidad es importante conocer el tiempo que tarda cada uno de los procesos relacionados a la entrega del producto. De esta forma, puedes sumarle las distintas variantes a tener en cuenta, como es el hecho de que algunos proveedores aceptan únicamente los pedidos durante un determinado día de la semana.

En este caso, si el proveedor solo acepta la orden de compra los días lunes y miércoles, el pedido realizado el día jueves podrá tardar cuatro días más.

Es por esto, que recomiendan tomar en cuenta el registro historial de los pedidos de cada empresa, así como sus entregas, siendo más fiable que las promesas realizadas por los proveedores debido a las variables.

¿Cuáles son los tipos de lead time que existen?

  • De fabricación: es el lapso de tiempo en que un producto tarda en fabricarse hasta que se encuentre terminado.
  • De logística: se enfoca en el tiempo que tarda la empresa en la distribución del producto final, luego de haber obtenido los recursos básicos para su elaboración.
  • GAP: es el periodo de tiempo que los especialistas dedican en la elaboración de previsiones dentro del inventario y pedidos que se llevarán a cabo durante el futuro de la empresa. Debido a esto, entre mayor sea el GAP, los porcentajes de error dentro de los procesos de suministro e inventario serán mayor.

Optimización del lead time en la cadena de suministro

  • Establecer cuidadosamente cada uno de los tiempos de suministros según el rango al que pertenece: disminuir al máximo los tiempos de suministros puede conseguir identificar y aislar los Lead Time decisivos, como el transporte, los procesos de almacenamiento y fabricación.
  • Estudiar los distintos procesos de la organización detalladamente, pudiendo identificar cada uno de los problemas o posibles percances que pueda demorar el correcto flujo de materiales.
  • Tramitar los problemas o imprevistos con ayuda de un programa tecnológico especializado, sin importar que se trate de algo aleatorio o inesperado.
  • Crear acuerdos legales y seguros de colaboración con tus distintos proveedores.

Ejemplo de lead time o tiempo de ciclo

Tienes una empresa de publicidad y una cadena de comida rápida importante en el país, te encarga todo el material gráfico necesario, para las actividades y ofertas que se llevarán a cabo en sus sedes. Contarás con una fecha de entrega muy cercana a la publicación de la información al público, por lo que debes calcular cuidadosamente el Lead Time o tiempo de ciclo.

Teniendo estos datos en mente, deberás establecer ¿Cuánto tiempo tardarás en realizar el pedido?, ¿Cuál será el lapso de días que tardaron los expertos en crear el arte final?, ¿Cuánto tardará la imprenta en imprimirlos?, ¿Cuál es el tiempo que tardaras en tu logística para poder recoger el arte final y ser entregado a su destino final?

Sin embargo, se presentan varios elementos que pueden incrementar la tensión: la existencia de fechas límites para la entrega del producto final, imposibilidad de adelantar estas fechas y tener que confiar en un proveedor durante la mitad del proceso de elaboración de la publicidad.

Debemos tener en cuenta, que tu proveedor o imprenta posee sus propios Lead Time, ya que necesitará abastecer del material, los distintos pedidos que pueda tener pendiente, entre otros aspectos que podrán variar la fecha de su entrega a tus manos.

Para que puedas tener éxito en este trabajo, deberás tener en cuenta, cada uno de los tiempos que tarda y puede retardar los procesos, ya que, de lo contrario, no podrás cumplir el plazo de entrega que te indico el cliente o podrás llegar justo a tiempo.

En conclusión

Poder controlar la logística de tu empresa, así como cada uno de los tiempos que tardan los procesos, es la fórmula ideal para poder disminuir el tiempo de entrega de tus productos, así como la popularidad que posea tu empresa entre los usuarios.

Comprender el concepto de Lead Time, podrá ayudar a mejorar cada una de las fases que posea tu cadena de suministros, pudiendo disminuir los tiempos de envío.

Mejorar tu servicio y las críticas positivas que te otorgan tus clientes, son solo algunos de los beneficios que podrás obtener con el Lead Time. Sobre todo, si te tomas el tiempo de acompañarla con programas y tecnologías especializadas en el tema.

Si deseas conocer más sobre Todo sobre el famoso Lead Time o tiempo de ciclo, te invitamos a contactarnos, ya que, con gusto nuestro personal capacitado te podrá guiar en todo el proceso.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.