5 principales consecuencias de una mala gestión del inventario de mercancía

Introducción

El inventario es una de las herramientas más importante que debes cuidar en tu empresa, por eso te enseñamos cuáles son las 5 principales consecuencias de una mala gestión del inventario de mercancía, no podemos olvidar que el mismo lleva el registro o control de los bienes o productos disponibles en tu almacén, para su distribución o venta.

Sin embargo, muchas empresas en la actualidad no le dan la importancia que se merece, conllevando a la falta de información y toma de decisión errada, afectando el buen funcionamiento de tu empresa.

Pérdida de rentabilidad, mala experiencia de usuario o pérdidas frente a la competencia, son solo algunas de las consecuencias de la mala gestión del inventario de mercancía que explicaremos a continuación.

Exceso de existencias

El director de logística es la persona capacitada para indicar la cantidad correcta de stock de una empresa, según la demanda que posea los clientes de la misma. Esto permitirá mantener la empresa dentro de la competencia y satisfacer las expectativas de los usuarios, sobre todo si se trata de una empresa o productora pequeña.

En este caso, los excesos del inventario resultan algo común, pero que representa un impacto directo a los costos de tu empresa, así como el servicio que le prestas a tus clientes. Esto es fundamental, ya que, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la satisfacción del cliente, van estrechamente relacionados al correcto inventario.

Un exceso de productos en el inventario se encuentra estrechamente relacionado, a problemas internos del sistema logístico de la empresa, así como de la producción.

Por ejemplo, si tienes una empresa de alimentos y posees en tu almacén una gran cantidad de materia prima para la elaboración de pan, tiendes a querer aumentar tu productividad para gastarla y no perder tanto. Pero al hacer este arriesgado movimiento, puedes incrementar las pérdidas financieras que poseas, debido a la cantidad de pan que no vendes por día.

Pérdida de rentabilidad

Al crear incorrectamente un inventario, las pérdidas de tu negocio serán mayores. Por otro lado, al tener una gran cantidad de productos o inventario en tu almacén, podrás correr el riesgo de que se dañe y pierda su valor real, disminuyendo las ganancias netas que puedas adquirir.

En este caso, una empresa que no posea un sistema para gestionar correctamente el inventario, tiene la opción de poder conseguir más productos o simplemente, aperturar un nuevo inventario, ya que desconoces los productos que tienes disponible. Sin embargo, estas soluciones pueden conllevar a pérdidas de dinero o finanzas en tu negocio, poniendo en riesgo su operatividad y oportunidad de crecer dentro del mercado.

Perder frente a la competencia

Podemos sonar repetitivos, pero mantener un inventario correcto, vigilado, actualizado y ordenado, es fundamental, ya que este permitirá que puedas distribuir y proveer a sus clientes en el momento que ellos deseen.

Tu inventario permitirá obtener más tiempo, ya que ni los procesos de elaboración, ni la entrega del producto, puede entregarse al cliente inmediatamente cuando lo soliciten, ambos dependen de una existencia de los productos básicos. En pocas palabras, el inventario te podrá mantener frente a tu competencia más cercana.

Si tu empresa no puede satisfacer las expectativas o demandas que posee tus clientes, estos se irán con la competencia más cercana que tenga. Es por esto que se recomienda mantener un inventario adicional dentro de tu almacén, sin exagerar las cantidades para no aumentar las pérdidas que puedes experimentar.

Incapacidad de previsión y seguimiento de tendencias

Tu negocio podrá tener una gran cantidad de productos disponibles para los clientes, ropa, zapatos, alimentos, bolsos, en fin, una variedad considerable de la que pueden seleccionar qué modelo, color, tamaño o cantidad que desean. Sin embargo, existen algunos que son adquiridos con mayor frecuencia por los clientes.

Por ejemplo, en el caso de una tienda de artículos gastronómicos podremos conseguir cualquier tipo de cuchillos, según la marca, tamaño, utilidad o incluso material en que esté elaborado. Pero por lo general, los clientes suelen comprar una marca y modelo determinado, dejando los demás de lado.

Esto suele ocurrir debido a la popularidad que posee un determinado producto, disminuyendo con rapidez la cantidad disponible en el almacén de tu tienda. De esta forma, podrás observar cómo falla el producto en tu muestrario e incrementara el descontento de la clientela.

Para poder evitar esto, es fundamental hacer un seguimiento del inventario y realizar un seguimiento exhaustivo de las tendencias que se poseen en el momento. Además, tener en mente que quizás el producto más vendido durante esta semana, no será el mismo de la siguiente, por lo que el seguimiento debe ser constante.

Mala experiencia de usuario

Quizás sea una de las publicidades más tradicionales que hoy en día existen, pero la crítica u opinión que posee un cliente de tus productos, negocio y servicio, puede llevarte al éxito o fracaso en poco tiempo, siendo este el motivo fundamental para complacer al usuario, sin importar el tipo de persona que sea.

Un inventario correctamente hecho, te permitirá tener el producto disponible para ese cliente, disminuyendo el tiempo que tarda en llegar a sus manos y saciar las expectativas que tenía, aumentando las valoraciones frente a tu competencia más cercana.

En Conclusión

Satisfacer las necesidades y expectativas de tus clientes son los principales aspectos que debes llenar, siendo el inventario la herramienta ideal para poder lograrlo. Ten en cuenta, que la función principal de un inventario, es tener el registro de cada producto o materia prima que tienes disponible, para ser llevado o entregada directamente en las manos del cliente, en el menor tiempo posible.rapiboy gestión de inventario

Tener a una persona calificada para poder mantener un correcto inventario y estudiar determinadamente lo que el cliente desea, puede conllevar al éxito de tu negocio, incrementando tus ganancias y popularidad en el mercado.

Esperamos que esta información te ayude a prevenir cualquier inconveniente que posea tu negocio con relación al inventario, además, te invitamos a contactarnos para responder tus dudas y extender esta información, ayudándote a tener éxito en el mercado actual.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.