¿Cómo realizar un exitoso Estudio de Mercado para un Restaurante?

Muchos sueñan con abrir las puertas de su propio restaurante, sin conocer exactamente lo que demanda el mercado y cuál es el plato fuerte que te llevará al éxito. Es por esto, que a continuación, encontrar la forma correcta de ¿cómo realizar un exitoso estudio de mercado para un restaurante? y ¿por qué hacerlo?

¿Qué es el estudio de mercado de Restaurantes?

Un estudio de mercado es un instrumento empleado para recolectar y estudiar detenidamente cada uno de los datos sobre la competencia y clientela a la que se quiere llegar, sin importar que se trate de un producto existente, mejorado o nuevo.

Este estudio permite establecer la posible aceptación que tenga un servicio o producto por el público, así como el tiempo que tarda en ser aceptado, tipo de compradores, posible rango de edad y otros datos que podrá ayudar a establecer la fiabilidad del negocio.

¿Por qué realizar un estudio de mercado?

Básicamente, el estudio de mercado permitirá conocer si la propuesta de restaurante será factible o no, así como también ayudará a conocer cómo mejorar la propuesta generando una mayor competencia, siendo un instrumento ideal para aquellos emprendedores que estén comenzando.

Tanto los nuevos locales o cadenas enfocados a la venta de alimentos, como aquellos emprendedores que se enfocan a vender un solo producto, tienen el deber de presentar un plan de negocio a sus inversores, socios o entidad bancaria para demostrar la posible viabilidad del proyecto.

El camino hacia un buen estudio de mercado

Hacer un estudio de mercado que valga la pena y que refleje los datos que se necesite conocer, conlleva un tiempo y esfuerzo de las personas encargadas.

En este, se debe tener en cuenta el motivo del proyecto, la situación que posea los establecimientos del área, así como la opinión de los posibles consumidores. Sin embargo, para poder transitar el camino hacia un buen estudio de mercado, es necesario:

Establece tus objetivos

Puede ser obvio que al comenzar un proyecto se tenga en mente, los principales objetivos por lo que desea hacer, así como la meta final del mismo.

También se debe establecer los objetivos que se desea descubrir con ayuda de este estudio, por ejemplo: ¿Cuál es el precio que puede llevar el producto estrella?, ¿Qué tipo de persona va a comprar el producto o servicio?, ¿existirán suficientes personas para probar el producto?, entre otros.

Estos son solo algunos de los aspectos u objetivos que se deben plantear para comenzar la investigación y compasión con la competencia.

Analizar el sector                                    

Hoy en día, existen un sin fin de formas para estudiar el comportamiento del sector al que se quiere pertenecer, desde páginas web de opinión, hasta ir directamente al establecimiento y conversar con los consumidores, son solo algunos de los instrumentos que se pueden utilizar.

Es fundamental que durante el análisis del sector se establezca los aspectos que se desee conocer, por ejemplo:

  • ¿Genera ganancia el establecimiento?
  • ¿Cuántas personas visitan diariamente el lugar?
  • ¿Qué productos ofrecen?, ¿tienen un producto estrella?, ¿Es de primera calidad?
  • ¿Es económico?
  • ¿Cuánto mide el lugar?, ¿Cuántas personas laboran en el local?, ¿Horario en que laboran?
  • ¿Sueldos o beneficios que poseen los empleados?
  • Opinión de los consumidores.

Consulte a su público

Durante este paso se puede emplear instrumentos de investigación, como las encuestas, entrevistas o charlas en grupo, pero también existe la posibilidad de conseguir las respuestas observando directamente a la competencia o al público que visita los establecimientos.

No obstante, es necesario crear un calendario o cronograma de actividades para ubicar y establecer el tiempo que se va a invertir en cada instrumento. Así, como el tipo de muestra, edad, sexo, limitación de lugar, etc.

De esta forma, se podrá conocer la opción de consumir tradicional, aspectos del sector que se desconocía y que podrán aclarar puntos importantes del proyecto.

Descubra a su cliente ideal       

Luego de establecer los aspectos fundamentales que necesita el sector y los puntos débiles de la competencia, ya se puede definir el tipo de público al que se desea llegar, es decir, el cliente ideal de la marca.

Un cliente ideal de la marca es aquel que desee adquirir el producto o servicio exacto que ofrezca la marca, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. Además, este tipo de persona comparte los valores e ideas que posee la empresa.

Para poder descubrir el cliente ideal, es necesario emplear una técnica llamada buyer persona, en la cual se establece distintas descripciones de posibles consumidores, en base a elementos y características como:

  • Intereses o gustos.
  • Medio de comunicación e información que suele emplear.
  • Características sociodemográficas
  • Necesidades determinadas que pueda satisfacer con el servicio o producto.

De esta forma, se podrá establecer un sinfín de tipos distintos de buyer persona, que podrán ayudar a encontrar el cliente ideal de la marca.

Analizar los resultados finales 

El estudio de mercado se elabora para dar respuesta a las distintas inquietudes o preguntas que se tenga sobre la viabilidad de un proyecto, en este caso, de un restaurante.

Para esto, es necesario reunir toda la información recopilada al determinar los objetivos de la investigación, el comportamiento del sector o área gastronómica, la opción de los consumidores y un posible cliente ideal para el proyecto.

Una vez que se posea esta información, es recomendable utilizar una DOFA para resumir y concretar cada uno de los aspectos relevantes que debemos tener en cuenta durante la creación del proyecto gastronómico.

Conclusión

En el caso de los restaurantes, un estudio de mercado resulta ser la herramienta imprescindible para conocer la necesidades y expectativas de los consumidores, así como el papel que posee la competencia ante el proyecto que se desea crear.

Con su aplicación, se podrá dar a conocer antes inversionistas, socios o incluso entidades bancarias, que ayuden hacer realidad el proyecto. Si tienes dudas sobre el tema o deseas más información, te invito a contactarme, ya que con gusto te atenderé.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!