Diferencia entre Logística y Cadena de Suministro

A continuación, vamos a conocer los conceptos y diferencia entre logística y cadena suministros, así como la importancia de la cadena de suministro en la empresa y logística en la relación de suministro.

¿Qué es cadena de suministro?

Una cadena de suministro o Supply Chain es un método de trabajo integrador para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución, proveedores, clientes y consumidores finales.

Es decir, que una la cadena de suministro consiste en la planificación obtención y transformación de los productos, sea estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.

Además, se encargan de la selección de los proveedores con las características de la empresa focal si también como de las materias primas ofertadas.

Las cadenas de suministros abastecen y regulan las operaciones de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de producto, finanzas y tecnología. Lo más importante en esta, es la sincronización para evitar fallos, atascos y bloqueos.

¿En qué consiste la Logística?

La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente, es una parte de la cadena de suministro.

Abarca un segmento de la cadena de suministro, por lo que se encarga de planificar, desarrollar y controlar en todo momento el flujo de productos y supervisar la entrega del producto y la recepción de las declaraciones de dichas entregas.

A su vez, la logística controla la eficiencia del transporte, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales y las operaciones de preparación de pedidos.

Diferencias entre logística y cadena de suministro

Para poder observar con facilidad sus diferencias, lo desglosaremos según sus principales características, servicio, organización, entregas y optimización:

Servicios: 

La logística busca ofrecer el mejor servicio al menor coste, para entregar los productos de calidad a los clientes.

En la cadena de suministros se encargan de encontrar materias primas de calidad a buen precio, para que los costos no sean elevados.

Organización: 

La logística tiene que ser organizada para poder distribuir los productos en el menor tiempo posible.

La cadena de suministros controla el tiempo de cada uno de los procesos de la planta para que no falle la logística.

Entrega: 

La logística entrega el producto a tiempo.

La cadena de suministros busca mejorar los tiempos de entrega y el de otras actividades.

Optimización: 

La logística se reinventa con cada nuevo método de distribución de mercancías.

El supply Chain manager intenta implantar nuevas técnicas para que la cadena de suministro nunca este obsoleta.

Al final de cuenta, sea logística o cadena de suministros, tenemos que tener en cuenta que la distribución y entrega de los productos se debe realizar de la manera más eficiente posible. Así conseguimos mejoras y ventajas competitivas para el desarrollo y éxito de las empresas.

Para concluir, la logística y la cadena de suministro trabajan juntos, pero poseen diferentes funciones, una como regulador y sincronizador de los eventos y el otro como organizador en el transporte, almacenamiento y manejo de materiales.

En pocas palabras, “la logística puede considerarse el corazón de un sistema, mientras que la cadena de suministro representaría más el sistema circulatorio”.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.