Logística de última milla ¿Qué es y su importancia?

rapiboy logística de última milla, qué es y cual es su importancia

El traslado o transporte de mercancía es un proceso que se caracteriza por las distintas fases que se llevan a cabo para alcanzar la meta final, es decir, la entrega en tus manos de un producto.

Es por esto que podemos definir la última milla, como el proceso de repartición o distribución que realizamos, desde que el producto llega a nuestras instalaciones logísticas hasta que es entregado al cliente.

A continuación, podremos conocer más detalles relevantes sobre la logística de última milla, así como algunas características y ejemplos de distintas empresas que resaltan por en la entrega rápida de sus productos, como es el caso de Rapiboy, una de las más importantes.

Importancia

Todas las fases relacionadas a la manipulación de productos, son importantes, pero la última milla resulta ser crucial para una empresa y los clientes, ya que por un lado busca ajustar el valor del transporte y del personal y por otro, la entrega del producto al cliente en el menor tiempo posible, pudiendo satisfacer las expectativas que estos tienen sobre el servicio.

Hoy en día, el valor que posee este servicio es aplicado a los proveedores del producto, ofreciéndole un servicio de entrega al cliente completamente gratuito y efectivo.

Es por esto que uno de los aspectos que resalta entre los distintos proveedores de ventas digitales, es el lapso de tiempo que tardan en realizar la entrega del producto al comprador, ya que por menos tiempo que tarde, mayor valoración por parte del cliente tendrá.

En pocas palabras, la importancia de la última milla se enfoca en el impacto positivo o negativo que tiene el cliente, en función al tiempo de entrega del producto y el servicio que ofrece la empresa distribuidora. Es decir, si esta fase presenta alguna falla, complicación o retraso en su logística, el cliente podrá hacer una mala valoración o crítica del servicio pudiendo generar grandes pérdidas a la empresa.

Características esenciales de un servicio de logística de última milla

  • La última milla puede realizarse por medio de entregas acordadas, a domicilio o en un punto determinado que indique el comprador.
  • Suele considerarse como la fase más complicada y contaminante de todo el proceso.
  • Se realiza en rutas muy cortas.
  • Cada uno de los vehículos que se emplean en esta fase, suelen ser ligeros.
  • Se considera como la responsable de que el cliente se encuentre satisfecho y feliz con su entrega.
  • Una vez que se lleva a cabo la última milla, el proceso de compra es finiquitado.

Un ejemplo de la logística de última milla

Hoy en día, muchos usuarios prefieren comprar sus artefactos tecnológicos directamente con los fabricantes, disminuyendo considerablemente, los riesgos que pueden presentar la compra de los mismos en comercios tradicionales o a través de terceras personas.

Uno de los objetos más solicitados son los teléfonos móviles, ya que puedes solicitarlo en otro país donde tengan inventariado el modelo que deseas. Por ejemplo:

En caso de que quieras adquirir un modelo específico de teléfono móvil que es comercializado en Europa, solo deberás ingresar a la plataforma oficial del fabricante, indicar el modelo y cancelar el costo del producto. Además, de indicar el país y dirección de domicilio a donde deseas que llegue.

En este punto, el fabricante buscará en sus almacenes europeos el producto que seleccionó, entregándolo directamente a la empresa que lo transportará hasta el lugar o país que indicó. Este paquete será llevado desde el almacén hasta el aeropuerto, para posteriormente ingresar a su destino.

Una vez llegue al país de destino, el producto será trasladado por medio de tren o camión hasta el centro logístico de la ciudad o estado que indicaste en la solicitud. Por último, solo se deberá esperar hasta que los repartidores del centro logístico hagan la entrega del producto al cliente.

Hay 3 empresas importantes que hacen este servicio.

Rapiboy

En el año 2019 se dio a conocer en Argentina, como una forma distinta y única para la entrega rápida de productos, respetando la cadena de fabricante-distribuidor-comprador, mucho antes que las empresas de última milla pudieran posicionarse en uno de los mercados con mayor auge en el comercio digital.

La experiencia que posee Rapiboy dentro de este tipo de servicio, lo ha posicionado dentro de los mejores servicios logísticos de última milla para empresas, supermercados, restaurantes y comercios de ventas digitales.

Además, cada día buscan distintas formas para mejorar su servicio, ofreciendo distintas posibilidades de rastreo del paquete o registro de nuevas empresas para la entrega de sus productos por medio de este servicio. Debemos destacar, que Rapiboy cuenta con un promedio de tiempo para cada entrega de 30 minutos, pudiendo variar un poco a causa de la distancia donde se ubica el centro de distribución más cercano al punto de entrega.

Treggo

Es una plataforma que ayuda a solucionar rápidamente la entrega de productos en menos de 24 horas. Básicamente, son distintos negocios online que ofrecen a sus clientes las compras que hace, el mismo día que realiza el pedido, con ayuda de una comisión pagada directamente por el cliente.

Moova

Esta empresa busca el reinvento de la logística relacionada a la última milla, para poder desarrollar un mundo sostenible. Cuenta con una plataforma 100% tecnológica, con una aplicación móvil ideal para establecer flotas, accesos rápidos y rutas inspiradas en el crecimiento de una red Moovers.

Estos socios de entrega o mejor conocido como Moovers trabajan diariamente en la mejora de entregas última milla directamente a los consumidores.

Conclusión

La logística de última milla es una modalidad en auge desde hace unos cuantos años, convirtiéndose en una parte vital para la entrega de productos que salen de la fábrica hasta el consumidor, en la que un mal servicio suele equivaler a la pérdida inmediata del cliente.

Pero si quieres conocer más información sobre esta fase, te invitamos a contactar a uno de nuestros ejecutivos de Rapiboy, quien con gusto responderá tus dudas.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.