Tecnología en los restaurantes: cómo influye en la elección del local

La tecnología en los restaurantes se ha logrado posicionar entre las principales oportunidades que tiene un negocio gastronómico para ofrecer sus productos, incrementar su productividad, sobre todo, facilitar la experiencia del cliente durante su visita. A continuación, te contaré más sobre esta revolución tecnológica y por qué los restaurantes tradicionales deben adaptarse a esta tendencia cuanto antes.

¿Cómo la tecnología está cambiando la forma en que elegimos los restaurantes?

Hoy en día, vivimos dentro de un mundo digital, en el cual con solo un clic buscamos y encontramos un sinfín de opciones que satisfagan nuestras necesidades y expectativas. Debido a esto, hacer largas colas para disfrutar de un plato gourmet en ese restaurante de moda o no poder observar fotografías, críticas o información del mismo antes de elegir, resulta ser descabellado.

La tecnología y la digitalización han logrado cambiar por completo el modo en que un local gastronómico trabaja, tanto de cara al cliente como en sus procesos internos de trabajo y publicidad, para atraer nuevos consumidores o mejorar su experiencia.

Por ejemplo, aquellos restaurantes en los que se pueda reservar por una aplicación móvil o redes sociales, así como también los que al sentarte en mesa solo debes seleccionar tu plato a través de un IPad, son los más visitados.

La importancia de la tecnología en la elección del restaurante perfecto

Básicamente, la tecnología en los restaurantes ha llegado para renovar y actualizar los tradicionales modelos restauranteros, revolucionando la industria y disminuyendo considerablemente los errores.

Este movimiento permite mejorar considerablemente la percepción del cliente luego de su visita, dejando grandes recuerdos e incrementando su lealtad para celebrar días importantes, hacer un break en su jornada laboral o simplemente reunirse con unas amigas.

¿Por qué los restaurantes tecnológicos son la nueva tendencia?

La tecnología en los restaurantes proporciona una experiencia única e inigualable al cliente, ya que no solo facilita la reserva de una mesa dentro de tu restaurante preferido, sino que también observa fotografías de las instalaciones y platos del menú desde la comodidad de su hogar u oficina.

Además, ofrece la posibilidad de mantener al cliente informado sobre cualquier situación que experimente el restaurante, desde problemas con sus teléfonos o cierre temporal del mismo, así como marketing digital sobre sus últimas promociones.

Sin embargo, uno de los puntos que han posicionado los restaurantes tecnológicos como una nueva tendencia, es el hecho de minimizar considerablemente el tiempo que los clientes disponen para su experiencia gastronómica, desde hacer una reserva hasta el pago de la cuenta.

La relación entre la tecnología y la satisfacción del cliente en los restaurantes

La automatización de distintas tareas relacionadas a los restaurantes a través de la tecnología, permite acelerar procesos, optimizar operaciones y generar ingresos considerables en las ganancias de cualquier local gastronómico que lo adopte. Además, de poderse adaptar a las necesidades que poseen los clientes en el menor tiempo posible.

Debido al ajetreo diario que posee la vida de los clientes y la poca paciencia que tienen para esperar sus pedidos, reservas o incluso cancelar su cuenta, la automatización se ha logrado convertir en un recurso imprescindible para el éxito de muchos establecimientos.

Por este motivo, aquellos restauranteros perspicaces que han logrado adaptar la tecnología en sus restaurantes están experimentando aumentos considerables en sus ventas debido a la disminución de errores e incremento de la satisfacción del cliente, aspectos fundamentales que todos los consumidores desean encontrar en un local moderno.

La tecnología como factor clave en la elección del restaurante para los millennials

En comparación con otras generaciones, los millennials se caracterizan por la exigencia y sentido crítico que poseen, así como transparencia, colaboración, sostenibilidad y compromiso social. Cada una de estas características han provocado un movimiento positivo en la gestión de negocios gastronómicos.

Debido a esto, durante los próximos años se observará como la influencia de esta generación en el éxito o fracaso de las empresas, cuentan con un puesto importante, sobre todo, si no cumplen con las características que buscan.

Por ejemplo, los millennials buscan una experiencia única dentro del local gastronómico, el cual ofrezca una o dos especiales y productos de alta calidad, más que una gran cantidad de platos. Es por esto, que renovar constantemente un menú, hacer catas, exposiciones fotografías, degustaciones o conciertos puede atraer su atención.

Sin embargo, una de las características más importantes que posee esta generación es el empleo del internet para la búsqueda de establecimientos nuevos e interesantes. Antes de ir a cualquier establecimiento, ellos investigarán las redes sociales y reseñas de forma minuciosa, descartando aquellos que no cuenten con las mismas o que simplemente tengan comentarios negativos.

Por ello, es imprescindible que los restaurantes cuentan con una atractiva y actualizada página web o redes sociales, ya que son un factor clave para el éxito de establecimiento.

¿Cómo la tecnología culinaria puede afectar la elección del restaurante?

Como indiqué anteriormente, la tecnología en los restaurantes se ha logrado convertir en una puerta al éxito, siempre y cuando se enfoque a mejorar la experiencia del cliente.

Esta unión entre tecnología y gastronomía, han creado una experiencia única e inigualable, difícil de ignorar por muchos clientes, en donde van más allá de un simple plato de comida. Por ejemplo:

  • Las tablets para seleccionar el plato que desees, sus ingredientes, historia y fotografía del mismo. También se encuentran las superficies de mesas táctiles, desde allí, los comensales pueden seleccionar un plato y enviar la comanda directamente a las cocinas, sin que intervenga un mesonero(a).
  • Los lentes de realidad virtual empleados por el chef Paco Roncero en el Sublimotion, ofrece al cliente la oportunidad de emplear sus cinco sentidos para disfrutar 25 platos de alta cocina.
  • Too Good To Go es una aplicación desarrollada para que los consumidores puedan combatir el desperdicio de alimentos, contactando directamente a los restaurantes.

La revolución tecnológica de la industria gastronómica y su impacto en los clientes

La tecnología ha llegado para quedarse e ir evolucionando en base a las necesidades y expectativas que posea el ser humano. Por lo que no es de extrañarse, el gran impacto que ha logrado tener la misma en el sector gastronómico.

Poder ofrecerles a los clientes experiencias que no puedan olvidar fácilmente, con situaciones o herramientas digitales únicas, así como alimentos de alta calidad, han generado un impacto interesante en la captación de clientes nuevos, sin dejar de lado, aquellos consumidores de toda la vida.

 ¿Por qué los restaurantes tradicionales deben adaptarse a la tecnología para atraer a nuevos clientes?

A pesar de que los restaurantes tradicionales cuentan con su atractivo, son muchos los que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas debido a la falta de clientela o bajos ingresos.

Mala atención hacia el cliente, problemas a la hora de pagar la cuenta, muchos platos dentro de una carta o menú, largo tiempo de espera, establecimiento en mal estado, son solo algunos de los factores que predominan a la hora de alejar a los consumidores.

La tecnología en los restaurantes permite atacar algunos de estos aspectos en poco tiempo, atrayendo nuevos clientes y mejorando considerablemente las expectativas que poseen los consumidores tradicionales. Así, como la disminución de problemas internos en el local.

Conclusión

La tecnología en los restaurantes no solo se emplea para la elaboración de inventarios o platos modernos, sino que también para la disminución de errores y la creación de experiencias únicas e inigualables en la vida de los clientes.

El empleo de distintas herramientas digitales que permitan seleccionar un plato con rapidez, reservar y comprar desde la comodidad de tu hogar o simplemente disfrutar de platos atractivos, son solo algunos de los beneficios que ofrece la tecnología en el sector. Si deseas conocer más información sobre el tema, te invito a contactarme, ya que con gusto responderé tus dudas.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!