El futuro de los restaurantes sostenibles: 4 tendencias tecnológicas

Hoy en día, el tema gastronómico se ha logrado posicionar entre los más importantes del mundo, por lo que no debemos extrañar, la incorporación de principios sostenibles destinados a la experiencia y confort del cliente, así como del cuidado ambiental.

Es por esto que los restaurantes sostenibles se han presentado como una de las opciones preferidas para muchos consumidores, pero ¿La sostenibilidad en los restaurantes es la nueva tendencia tecnológica? A continuación, te contaré más datos interesantes sobre el tema.

El futuro de los restaurantes: cómo la tecnología sostenible impactará en la experiencia del cliente

Teniendo en cuenta, que el punto central de la industria se ha logrado posicionar en el trato hacia los consumidores, la búsqueda por disminuir problemas ambientales y la optimización de procesos, la tecnología es la herramienta ideal para dejar atrás el concepto tradicional de restaurante.

Cada uno de estos aspectos se basa en la llegada de nuevas generaciones de clientes, los cuales están en una constante búsqueda de inolvidables y atractivas experiencias gastronómicas centradas en la rapidez, calidad e información. Básicamente, en poder disfrutar un producto de primera, sin necesidad de hacer largas colas o salir de casa luego de una jornada laboral.

Según el reporte publicado por el Global State of Multichannel Customer Servise Report en el año 2.015, una marca puede perder el 62% de sus consumidores por el mal trato que reciben.

Si lo llevamos al área restaurantera, la experiencia de un cliente es clave para el éxito del establecimiento, ya que la tecnología sostenible permite que el consumidor cuente con una mejor calidad de servicio, así como una experiencia positiva haciendo que regresen al lugar.

4 tendencias tecnológicas que transformarán los restaurantes sostenibles

Los restaurantes sostenibles que existen en la actualidad, disfrutan de tecnologías avanzadas para la disminución de material y tiempo que emplean los trabajadores en el cumplimiento de tareas cotidianas. Cuatro de las principales tendencias son:

  • Programas digitales para contrataciones de personal y registro de nómina: quizás sea una de las tecnologías sostenibles más importantes del momento, ya que elimina el empleo de papel en la elaboración de nóminas, solicitudes, contrataciones e incluso programación de horarios, permitiendo visualizar todo a través del teléfono móvil o portátil.
  • Cocinas fantasmas: dentro de los países asiáticos, esta tendencia se ha logrado convertir en una verdadera locura, sobre todo, con los anuncios hechos por Remy Robotics. Esta empresa ofrece la posibilidad de presentar un prototipo de cocina fantasmas, las cuales entregan sus pedidos por medio de vehículos autónomos en el menor tiempo posible.
  • Pantallas digitales: este tipo de herramienta permite disminuir considerablemente el empleo de papel para la elaboración de menú, comandas y ticket de pago, ya que la pantalla te lo mostrará de forma remota, pudiendo selecciona tu plato favorito, conocer el tiempo de elaboración e incluso pagar tu deuda desde la mesa.
  • Lentes de realidad aumentada: es una de las herramientas tecnológicas que emergió hace poco tiempo para mostrarles a los clientes, imágenes tridimensionales de sus platos, información nutricional e incluso para conectar con el sistema POS y sistema de pedidos. Sin embargo, es posible que en el futuro se pueda emplear un menú físico y teléfono inteligente personal para esta labor.

Restaurantes sostenibles: cómo la tecnología puede ayudar a reducir el impacto ambiental

Básicamente, los restaurantes sostenibles tienen en sus manos una nutrida variedad de avances tecnológicos, que les permite reducir considerablemente el impacto generado al medio ambiente.

Desde aplicaciones en donde venden los productos sobrantes de un restaurante a su clientela, hasta instalaciones avanzadas para el ahorro de energía y la disminución de basura. Sin embargo, una de las herramientas populares en la actualidad son los programas de automatización.

Estos no solo permiten llevar un registro digital de la nómina, sino que también el control detallado del inventario, disminuyendo los desperdicios de alimentos mientras incrementan sus ingresos financieros.

Es importante acotar, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos que se genera para el consumo del ser humano en el planeta se tiran durante la cadena de consumo, la cual se extiende desde las granjas hasta las plantas procesadoras, pequeños y grandes vendedores, locales del sector culinario, así como nuestros hogares.

El papel de la tecnología en la gestión eficiente de los recursos en los restaurantes sostenibles

La tecnología permite optimizar considerablemente los procesos de capacitación de personal, elaboración rápida de alimentos, organización de productos, entrega de pedidos, venta y cobro al consumidor de un restaurante.

De esta forma, los establecimientos gastronómicos consiguen incrementar sus finanzas, disminuir los errores internos, eliminar considerablemente las barreras de comunicación con los clientes, así como posicionarse sobre la competencia más cercana.

La importancia de la tecnología en la creación de una cadena de suministro sostenible para los restaurantes

Una cadena de suministro es el recorrido completo que hace un producto desde su cultivo o producción hasta que llega al cliente. Al mantener correctamente el funcionamiento de esta cadena, el establecimiento cumplirá con las expectativas deseadas, mientras sus gastos son mínimos.

Sumado a esto, el procesamiento correcto de los alimentos durante su organización y etapa de supervisión, mitiga considerablemente la pérdida y desperdicio que surgen de los alimentos.

La tecnología permite a través de los programas de automatización llevar de forma rápida y segura este proceso, permitiendo eliminar errores humanos y mitigar problemas de abastecimiento para la producción de comida.

Ideas de cómo los restaurantes pueden mantenerse relevantes en un mundo cada vez más sostenible y tecnológico.

  • Envases: sin importar que sea un restaurante de comida rápida o gourmet, el mercado ofrece una gran variedad de envases o recipientes para entregar los alimentos, elaborados con material de reciclaje o incluso biodegradable.
  • Empleo de equipos con eficiencia energética: es recomendable indagar sobre la eficiencia energética que ofrecen los implementos electrónicos en una cocina, ya que pueden ayudarte a disminuir tus gastos y cuidar el medio ambiente.
  • Proveedores locales: con esta idea ayudas a los trabajadores locales del sector, disminuyes el monóxido de carbono al no consumir combustibles adicionales y disfrutas de productos frescos de la huerta.
  • Control del inventario: como indiqué anteriormente, es una de las claves para poseer un restaurante sostenible, ya que evitas tener alimentos adicionales y desechar productos de alta calidad dañados.
  • Cuidar el consumo de agua: a pesar de ser una de las ideas más difícil de llevar a cabo, todo el personal deberá aprender a no dejar las llaves del agua abierta, emplear la cantidad necesaria en cada tarea o simplemente adquirir dispositivos tecnológicos para el racionamiento o interrupción del agua. También es una buena opción, colocar depósitos para la recolección de lluvia.
  • Disminución de los residuos: los residuos orgánicos pueden ser aprovechados para hacer compost o enviarlos a criaderos de animales cercanos. En cambio, los residuos inorgánicos podrán ser enviados a las empresas recicladoras.
  • Empleo o distribución de los alimentos sobrantes: en algunos países del mundo, los gobiernos penalizan a los restaurantes que arrojan alimentos a la calle. Por lo que, para evitar sanciones, muchos restauranteros prefieren donar o vender a muy bajo costo, aquellos alimentos procesados del día.

Conclusión

Cada día la popularidad de los restaurantes sostenibles incrementa considerablemente, no solo por el bienestar que representa ante el cuidado del medio ambiente, sino que las tecnologías existentes permiten disminuir considerablemente los gastos adicionales del restaurante.

Si quieres conocer más datos sobre estas tendencias y el futuro de los restaurantes sostenibles en el mundo, te invito a contactarme y con gusto responderé tus preguntas.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!