Cómo Implementar un Sistema de Reservas en Línea 

como implementar un sistema de reservas en linea

Un sistema de reservas en línea es una herramienta que te permite recibir y gestionar las reservas de tus clientes a través de internet, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Con un sistema de reservas, puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de reservar una mesa en tu restaurante con solo unos clics, sin necesidad de llamar por teléfono o enviar un correo electrónico.

Además, un sistema de reservas te ayuda a mejorar la organización de tu restaurante, ya que te permite controlar la disponibilidad de las mesas, el número de comensales, el tiempo medio de permanencia y el historial de reservas. Así, puedes planificar mejor el servicio, evitar el overbooking y reducir las cancelaciones y los no-shows.

Elige el sistema de reservas en línea adecuado para tu restaurante

Existen diferentes tipos de sistemas de reservas en línea para restaurantes, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. Algunos ejemplos son:

Sistemas propios

Son sistemas que se integran en la página web o la aplicación móvil de tu restaurante, y que te permiten gestionar las reservas directamente desde tu propio canal. Estos sistemas suelen ser más personalizables y ofrecen una mayor independencia, pero también requieren una mayor inversión inicial y un mantenimiento técnico.

Sistemas externos

Son sistemas que se ofrecen a través de plataformas o aplicaciones de terceros, como The Fork, OpenTable o Restorando. Estos sistemas te permiten acceder a una amplia red de usuarios que buscan restaurantes donde reservar, y que pueden ver las valoraciones y opiniones de otros clientes. Estos sistemas suelen ser más económicos y fáciles de usar, pero también implican una mayor dependencia y una menor diferenciación.

Sistemas híbridos

Son sistemas que combinan las ventajas de los sistemas propios y los externos, permitiéndote recibir reservas tanto desde tu propio canal como desde plataformas o aplicaciones de terceros. Estos sistemas suelen ser los más completos y versátiles, pero también los más complejos y costosos.

Para elegir el sistema de reservas en línea adecuado para tu restaurante, debes tener en cuenta varios aspectos, como:

El tamaño y el tipo de tu restaurante

No es lo mismo un restaurante pequeño y familiar que uno grande y sofisticado. Dependiendo del tamaño y el tipo de tu restaurante, necesitarás un sistema más o menos avanzado, que se adapte a tus necesidades específicas.

El público objetivo y el mercado

No es lo mismo un restaurante dirigido a un público local que uno orientado a un público internacional. Dependiendo del público objetivo y el mercado al que te diriges, necesitarás un sistema más o menos visible, que te ayude a captar y fidelizar a tus clientes potenciales.

El presupuesto y los recursos disponibles

No es lo mismo un restaurante con un presupuesto amplio que uno con un presupuesto limitado. Dependiendo del presupuesto y los recursos disponibles, necesitarás un sistema más o menos económico, que te ofrezca una buena relación calidad-precio.

Instala y configura el sistema de reservas en línea elegido

promocionar el sistema de reservas online

Una vez que hayas elegido el sistema de reservas en línea adecuado para tu restaurante, el siguiente paso es instalarlo y configurarlo correctamente. Para ello, debes seguir las instrucciones del proveedor del sistema, que pueden variar según el tipo y la complejidad del mismo.

En general, los pasos que debes seguir son:

Regístrate en el sistema de reservas en línea 

Debes crear una cuenta en el sistema de reservas en línea, proporcionando tus datos personales y los de tu restaurante, como el nombre, la dirección, el teléfono, el correo electrónico, etc.

Integra el sistema de reservas en línea en tu canal

Debes integrar el sistema de reservas en línea en tu página web o tu aplicación móvil, mediante un código, un widget, un botón o un enlace. Así, tus clientes podrán acceder al sistema de reservas desde tu propio canal, y ver la disponibilidad y los precios de las mesas en tiempo real.

Configura el sistema de reservas en línea según tus preferencias

Debes configurar el sistema de reservas en línea según tus preferencias, estableciendo los parámetros que afectan al funcionamiento del mismo, como el horario de apertura y cierre, el número y la distribución de las mesas, el tiempo medio de permanencia, las condiciones de cancelación, etc.

Prueba el sistema de reservas en línea antes de lanzarlo

Debes probar el sistema de reservas en línea antes de lanzarlo, realizando algunas reservas ficticias para comprobar que todo funciona correctamente. Así, podrás detectar y corregir posibles errores o fallos antes de que afecten a tus clientes reales.

Promociona y optimiza el sistema de reservas en línea

Una vez que hayas instalado y configurado el sistema de reservas elegido, el último paso es promocionarlo y optimizarlo para sacarle el máximo partido. Para ello, debes seguir algunas buenas prácticas, como:

Difunde el sistema de reservas en línea entre tus clientes actuales y potenciales

Debes difundir el sistema de reservas entre tus clientes actuales y potenciales, utilizando diferentes canales y medios, como las redes sociales, el correo electrónico, el boca a boca, etc. Así, podrás aumentar la visibilidad y la demanda de tu restaurante, y generar más reservas.

Ofrece incentivos y beneficios a los usuarios del sistema de reservas en línea

 Debes ofrecer incentivos y beneficios a los usuarios del sistema de reservas, como descuentos, promociones, regalos, puntos o recompensas. Así, podrás aumentar la satisfacción y la fidelización de tus clientes, y generar más ingresos.

Analiza y mejora el rendimiento del sistema de reservas en línea

Debes analizar y mejorar el rendimiento del sistema de reservas, utilizando las estadísticas y los informes que te proporciona el mismo. Así, podrás conocer mejor a tus clientes, sus preferencias y su comportamiento, y tomar decisiones más acertadas para mejorar tu negocio.

Conclusión

Implementar un sistema de reservas en línea para tu restaurante es una excelente forma de mejorar la gestión de tu negocio, aumentar las reservas de tu restaurante y mejorar la experiencia de tus clientes. Sin embargo, para hacerlo correctamente, debes seguir una serie de pasos y tener en cuenta una serie de aspectos.

En este artículo, te hemos explicado cómo puedes implementar un sistema de reservas para tu restaurante paso a paso, y qué aspectos debes tener en cuenta para elegir el mejor sistema para tu negocio. Esperamos que esta información te haya sido útil y que puedas aplicarla con éxito.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!