¿No se paga suficiente a los empleados de restaurante?

En este post exploraremos el tema sobre la paga suficiente a los empleados de restaurante, ya que esta es una de las mayores quejas que comúnmente encontramos entre los trabajadores gastronomía.

La dinámica del trabajo en un restaurante

La mayoría de los empleados de los restaurantes sienten que sus esfuerzos diarios no son debidamente remunerados, ya que, como es sabido, este trabajo demanda esfuerzo continuado durante muchas horas al día.

Una de las características más comunes que hemos encontrado entre los empleados de restaurante es que, en su gran mayoría (incluso a nivel gerencial), mantienen la premisa de que “trabajaré más cuando me paguen más”.

Este pensamiento negativo no se corresponde con la filosofía de trabajo que debe imperar en cualquier negocio, y el de los restaurantes no es ninguna excepción, en el que la línea de pensamiento debe ser:

SI HACES MÁS DE LO QUE TE PAGAN POR HACER, TE PAGARÁN MÁS DE LO QUE TIENES QUE COBRAR.

Si eres propietario de un establecimiento, gerente de restaurante, chef, jefe de cocina, o simplemente piensas iniciar un emprendimiento dentro del mundo del servicio de comida, debes concientizar a tu personal a trabajar según esta línea de pensamiento.

El camino es cuesta arriba

Durante el comienzo de cualquier carrera que elijas, los primeros años de retribución económica al esfuerzo no cubren las expectativas de los trabajadores, y esto es un hecho ampliamente conocido.

Las primeras etapas en cualquier trabajo y área profesional en la que te desempeñes son de aprendizaje, durante el que te vas formando y desarrollando como experto en el ejercicio de esta carrera.

Incluso un chef egresado de una prestigiosa escuela de cocina comienza ganando el salario básico en cualquier restaurante (o poco más), pues, aunque tiene la preparación académica que lo acredita, no tiene la experiencia de trabajo que lo haya formado.

Los inicios de cualquier carrera son para aprender más, esforzarte más, llegar más temprano, salir del trabajo más tarde, no estar pendiente del reloj, trabajar muy duro y, siempre, hacer más trabajo del que te pagan por ejecutar.

Todo este esfuerzo es el que te permitirá adquirir la experiencia de trabajo que necesitas para desarrollarte como profesional, establecer contactos en el medio en que te desenvuelves, darte a conocer entre tus pares y poder estar en la posición y la capacidad de hacer negocios o asociarte con otras personas para iniciar emprendimientos.

En la cima, ¡las vistas son fantásticas!

Como decíamos con anterioridad, el inicio y el camino en la carrera de los restaurantes es cuesta arriba, pero, en definitiva, una vez que estés en la cima podrás ver que desde allí las vistas son espectaculares.

Si entiendes que durante los inicios de la carrera te van a pagar por seguir aprendiendo y por desarrollarte como profesional integral en la carrera que has elegido, y pones todo tu esfuerzo no en el trayecto, sino en llegar a la cima, podrás conseguirlo sin darte cuenta.

Pronto llegarás a un punto en que te pagarán mucho más del trabajo que realmente haces, y habrás adquirido conocimientos y una ética laboral que te permitirán escalar más alto y llegar hasta donde tú desees.

Te habrás hecho tan bueno en tu trabajo que te pagarán por tu experiencia y por tus conocimientos, te retribuirán por tu capacidad de tomar decisiones, de enfrentar y resolver los problemas y desafíos que se te presenten cada día.

Lo que todos los empleados de restaurante necesitan saber

Si estás iniciando una carrera en el negocio de los restaurantes, tienes que adoptar esta filosofía y disciplina de trabajo, ya que es el camino para poder escalar el éxito en la profesión y conseguir todas las retribuciones que, seguramente, te mereces.

No es fácil entender que en el principio solo vamos a ser pagados por aprender, por tener la posibilidad cierta de adquirir conocimientos y experiencias, ya que apenas estamos comenzando.

Cuando comienzas en un trabajo no siempre haces todas las cosas bien, y tiendes a cometer muchos errores, a tomar decisiones incorrectas que pueden poner al negocio en una situación riesgosa.

La mayoría de los propietarios y gerentes de restaurantes están motivados a pagar más y mejor a su equipo de trabajo, si sienten que estos se esfuerzan lo suficiente, cumplen con su trabajo en forma eficiente y toman las decisiones correctas para el negocio.

Rompiendo el ciclo

Si los empleados no hacen más porque no se les paga más, y los propietarios no tienen la confianza de pagar más, hasta que vean que los trabajadores hacen más, la relación de trabajo llegará a un punto muerto.

Alguna de las partes necesita romper este ciclo y la realidad es que, aunque la industria de los restaurantes está empezando a retribuir mejor a sus empleados, y estos se merecen una mejor compensación por su trabajo, son los trabajadores quienes necesitan esforzarse más.

Los propietarios de restaurantes siempre estarán listos para iniciar nuevos negocios y abrir nuevos establecimientos, simplemente están a la espera de encontrar a la persona clave que se va a encargar de las operaciones en estos nuevos establecimientos.

Si un trabajador de nivel gerencial le muestra a los propietarios, a base de trabajo eficiente y con mucho esfuerzo y horas invertidas en realizar más trabajo del que le pagan por desempeñar, que merece que inviertan en él, los propietarios lo harán.

Cuando los propietarios vean a un trabajador en el que vale la pena invertir, pensarán en abrir nuevos establecimientos e iniciar un nuevo restaurante, en el que este trabajador va a gerenciar y, posiblemente, llegar a ser socio en el negocio.

Para concluir

Lo que todos los trabajadores del gremio de los restaurantes necesitan interiorizar, es que, si trabajamos más de lo necesario, y desempeñamos más trabajo del que nos pagan por hacer, llegaremos al nivel en que nos pagarán más del trabajo que tenemos que desempeñar.

Todos los trabajadores de restaurantes necesitamos comprender que mientras más nos destaquemos, más esfuerzo pongamos en hacer las cosas de la manera más eficiente y productiva, y cumplamos con nuestro trabajo en formas que resulten creativas y efectivas, los propietarios invertirán en nosotros.

No olvides nunca que los sistemas crean libertad, la libertad crea valor y el valor crea escala, así que, gerencia sistemas, desarrolla y capacita a las personas que ejecutarán estos sistemas y haz que tu restaurante sea increíble.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!