Emplea la Metodología OKR para Mejorar la Productividad de tu Restaurante

Hoy en día, son muchos los nuevos locales de comida que han abierto sus puertas y no alcanza las expectativas que se esperaba, ya que no emplean la Metodología OKR para Mejorar la Productividad de tu Restaurante. A continuación, te mostraré de qué trata esta metodología, cuáles son sus características y mucho más.

Aprendiendo: ¿Qué es la metodología OKR?

OKR fue desarrollado por Andrew Grove, en base al pensamiento “existen una gran cantidad de personas que trabajan mucho para ganar poco” para emplearse en el año 1999, con una de las empresas tecnológicas de élite en el mundo, Google.

Objectives and Key Results También conocido como OKR, consiste en una metodología para gestionar trabajos destinada a facilitar cada uno de los objetivos establecidos por una empresa, mediante el estudio cualitativo y cuantitativo del avance que posea el equipo.

Esta herramienta permite que la empresa pueda marcar y establecer su futuro, al utilizar un método organizativo, día por día, hacer seguimientos de los distintos avances que posee cada trabajador, así como crear distintos grupos laborales.

¿Cómo la Metodología OKR puede mejorar la productividad de un restaurante?

Básicamente, la metodología OKR se encuentra diseñada para que todos los elementos que integran un negocio, trabajen y vayan hacia una misma dirección.

Esto permite que todos se enfoquen en cumplir los objetivos establecidos durante la creación de la empresa, trabajando en equipo y mejorando la productividad del lugar.

Características principales de los OKR para restaurantes

Cada uno de los objetivos establecidos dentro de la metodología OKR para un determinado restaurante, deben poseer las siguientes características:

  • Ambición: los objetivos establecidos para el futuro de un restaurante deberán ser difíciles de alcanzar, sin ser completamente imposibles. Es decir, objetivos determinados y realista que lleven al éxito el negocio.
  • Cuantificable: los resultados que arrojen el OKR, podrán ser medidos para establecer si se cumplió o no la metodología.
  • Todos deben conocer la información arrojada por el OKR: cada una de las personas que se encuentra laborando en el restaurante, tiene el deber de conocer los lineamientos laborales del local. De esta forma, se podrá detectar con rapidez cualquier error.
  • Conexión: para que cada uno de los departamentos o áreas del restaurante trabajen de forma coordinada hacia una misma dirección, es necesario que cada uno de los OKR de la empresa se encuentren conectados.
  • Periodo de tiempo: manejar intervalos de tres o doce meses para cada OKR.

Beneficios que le aportará a tu restaurante

Los restaurantes no solo deben establecer los objetivos que desean cumplir con ayuda de la OKR, sino que deben estudiar y cuidar los elementos que actúan directamente con estos.

Teniendo esto en cuenta, son múltiples los beneficios que posee la metodología OKR para los restaurantes, pudiendo destacar:

  • Mejor enfoque: cuando se plantea un objetivo en específico, se deberá establecer los distintos caminos que puede emplear para llegar, sin importar que el resultado sea positivo o negativo. De esta forma, cada uno de los elementos se podrán centrar en el objetivo más importante a corto plazo.
  • Resultados positivos: la meta principal es lograr los mejores ingresos y reputación posible en el mercado gastronómico.
  • Transparencia y confiabilidad: el método se encuentra elaborado para conseguir el éxito en conjunto de un restaurante, por lo que, para alcanzarlo, es necesario que cada uno de los trabajadores del local, trabajen en equipo y transparentemente para alcanzar la meta final.
  • Evaluar el aprendizaje del personal: los individuos que trabajan dentro de un restaurante deben estar en un constante estudio y aprendizaje de las técnicas, pudiendo adaptarse al crecimiento de la empresa.
  • Sencillo de usar: no se necesita contar con un técnico o personal especializado en el empleo de OKR, solo se debe ofrecer al personal, un entrenamiento rápido y eficaz.
  • Crecimiento del proyecto: la meta principal de cualquier restaurantero es poder ver crecer su negocio, pero para ello, deberá apostar por la innovación y evolución que posea la organización.
  • Destreza y agilidad: ofrece la oportunidad de poder desglosar cada uno de los objetivos grandes en pequeños, llegando con mayor rapidez al resultado esperado.Entrega y compromiso: los objetivos no se pueden alcanzar, si las personas que laboran dentro del negocio evitan trabajar en equipo y respetar las jerarquías. Es por esto, que durante el entrenamiento se debe establecer detalladamente la función y meta que debe cumplir cada persona.
  • Equipo de trabajo unido: uno de los principales beneficios que ofrece el OKR es la oportunidad de establecer las tareas y objetivos de cada uno de los trabajadores, evitando que dupliquen las labores o tengan contradicciones.

Ejemplos prácticos para implementar en tu restaurante

  • Ejemplo 1: Un restaurante que tenga como objetivo incrementar su producción de alimentos un 20% desde el mes de abril a diciembre, deberá contratar 15 empleados adicionales e invertir en la remodelación o nuevo equipamiento durante el primer mes.
  • Ejemplo 2: en el caso de querer ampliar la satisfacción de los consumidores dentro de un restaurante, el OKR establecerá como puntos clave: la elaboración de un instrumento para estudiar la conformidad de 500 consumidores, así como crear lineamientos que fortalezcan la atención al cliente.
  • Ejemplo 3: Muchos restauranteros sueñan con posicionar su negocio entre los mejores del mundo, convirtiéndolo en un punto de referencia gastronómico. Sin embargo, para lograr esto, es fundamental aumentar las cuotas de venta hasta un 30%, así como el incremento de facturación del 25% respecto a la competencia más cercana que tenga.

Conclusión

La metodología OKR es una herramienta confiable, desarrollada para identificar los impedimentos, oportunidades y acciones que tiene un restaurante para alcanzar el éxito deseado.

También permite obtener jornadas laborales armónicas, creativas e innovadoras, en la cual cada uno de los componentes que integran un equipo de trabajo, conozcan sus tareas y metas laborales, evitando interponerse en la labor de los demás.

Espero que estos datos te permitan conocer más sobre el tema y responder las dudas que poseas, de lo contrario, te invito a contactarme, ya que con gusto te ofreceré más información.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!