Los mejores consejos para capacitar personal para tu restaurante

En este post te entregaremos los mejores consejos para capacitar personal para tu restaurante, para que puedas integrarrapiboy persona sosteniendo papel y lápiz preparada para tomar nota de las estrategias para aumentar ventas en su ecommerce el mejor equipo de trabajo posible y puedas llevar tu negocio gastronómico al próximo nivel.

Las cosas que se ven difíciles al comienzo se vuelven fáciles más tarde

Contratar y capacitar personal para tu restaurante es como andar en bicicleta, es decir, un proceso que nos parecía muy difícil al comienzo pero que, una vez le tomamos el pulso, se vuelve orgánico, natural y sumamente fácil.

Lo importante de cualquier proceso es entender, cómo lo que puede parecer muy complicado en sus inicios se puede tornar descomplicado una vez que aprendemos cómo hacerlo.

El hecho de adquirir este aprendizaje es en lo que debemos enfocarnos para poder conseguir que lo difícil se vuelva fácil, y este principio fundamental para obtener conocimientos lo podemos aplicar en todas las áreas de nuestra vida.

Cómo volver las cosas difíciles más fáciles

El principio fundamental para facilitar cualquier clase de procedimiento muy complicado es desmenuzarlo.

Esto quiere decir que, si tomamos un proceso muy complicado y lo dividimos en una serie de pequeños procedimientos que son fáciles de ejecutar, habremos realizado la tarea complicada de una manera mucho más fácil y eficiente.

En un negocio de servicios, como lo es un restaurante, podemos tomar una gran habilidad en la que necesitamos capacitar al personal, como, por ejemplo, el servicio al cliente, y desmenuzarla en una serie de pequeñas habilidades que son muy fáciles de adquirir y dominar:

1.Cómo saludar al cliente de manera correcta y hacerlo sentir bienvenido a nuestro restaurante.

2.Cómo dirigirlos hasta su mesa de la manera más apropiada.

Familiarizarse con el menú y saber cómo maridar los diferentes platos y bebidas.

4.Recibir y gestionar los pedidos telefónicos.

5.Gestionar las quejas y reclamos en el restaurante.

6.Manejar eficientemente los puntos de venta.

7.Brindar al cliente la mejor experiencia en nuestro establecimiento.

Una vez que el personal ha sido capacitado y ha logrado dominar estas siete sub-habilidades, que son procedimientos muy sencillos que requieren poco tiempo de aprendizaje por separado, tendrás el mejor servicio al cliente que puedas imaginar, y un personal completamente capacitado para brindarle la mejor experiencia a tus visitantes.

El efecto LEGO

El gigante danés de los juguetes de armado y construcción de bloques, LEGO, no siempre tuvo en sus manos el éxito del que disfruta en la actualidad, ya que la compañía enfrentó grandes retos durante sus inicios.

Durante las décadas de los 60, 70 y 80, los juguetes de LEGO eran inmensamente populares, y, a principio de los 90, la empresa casi se declara en quiebra por las pocas ventas que registraban sus productos.

Esto sucedió porque los niños (y usuarios, en general), no estaban en la capacidad de armar los modelos que aparecían en las fotografías de las cajas de empaque, debido a la falta de instrucciones precisas de cómo hacerlo.

Debido a esto, la empresa comenzó a desarrollar kits de armado de modelos con licencias de Star Wars y Disney, entre otras franquicias, como un incentivo para los compradores, sin abordar el problema principal.

Estos kits de bloques eran muy costosos y complejos de armar, y las personas no podían terminarlos porque las instrucciones que venían e la caja eran insuficientes o no explicaban eficientemente cómo hacerlo.

Fue entonces que la compañía entendió que tenía que “desmenuzar” y simplificar el armado de los kits, sub dividiéndolos en etapas, repartiendo las piezas en bolsitas enumeradas con el orden que debían ser armadas, y separando el proceso en varias pequeñas tareas fáciles de ejecutar que, posteriormente unidas como un todo, creaban los fabulosos modelos de los empaques.

La mejor manera de capacitar el personal para tu restaurante

La mejor manera de brindar capacitación para el personal de tu restaurante, sin importar cuál sea el área en la que este se desempeña, es concentrarse en planificar el entrenamiento para cada una de las sub-habilidades, en vez de planificarlo orientado a la habilidad principal.

Lo mejor es saber detectar cuáles áreas del servicio representan un reto para el negocio y para tu equipo, y planificar adecuadamente la estrategia de capacitación “desmenuzada”, dirigida a la optimización del servicio en esas áreas específicas.

Es como intentar replicar la experiencia del Sr. Miyagi enseñando a Daniel-San a encerar el auto, lijar y pintar la cerca (The Karate Kid I), en la que aprendió los movimientos de karate que le permitieron ganar el campeonato regional, todo esto sin saber que los estaba aprendiendo.

Cuando cada uno de los miembros de tu personal sepa cómo contestar el teléfono, adquieran habilidades para saludar a los clientes, sean buenos manejando reclamos, comprendan a fondo el menú y la lista de bebidas, conozcan el manejo de los puntos de ventas, descubrirán que entienden y saben cómo brindar el mejor servicio al cliente.

Podrás tener el mejor equipo de servicio al cliente, el cuál ni siguiera fue capacitado en servicio al cliente en primer lugar, sino que fue adiestrado apropiadamente en todas estas “pequeñas habilidades” por separado.

Les enseñaste a ejecutar muchas habilidades sencillas las cuales, como un todo, están orientadas a ofrecerle a tus consumidores la mejor experiencia de servicio al cliente posible.

Para concluir

La experiencia fundamental que podemos extraer de todo esto, es que administrar tu restaurante no es una tarea difícil. Lo que dificulta la administración de tu restaurante es ejecutar cien (¡o mil!), pequeñas tareas que, por separado, resultan muy fáciles de hacer bien y de enseñar a hacerlas correctamente.

No importa cuál sea el área de tu restaurante en la que necesitas capacitar el personal, ya que puedes aplicar estos principios en todos los diferentes sectores del negocio, sea la atención al cliente, las cocinas o el área administrativa.

No olvides nunca que los sistemas crean libertad, la libertad crea valor y el valor crea escala, así que, gerencia sistemas, desarrolla y capacita a las personas que ejecutarán estos sistemas y haz que tu restaurante sea increíble.

¿Cansado de Renegar con el Delivery?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu restaurante.

rapiboy empresa de delivery y logistica para restaurante

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu Restaurante?

Consejos sencillos y aplicables. ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!