¿Qué es el número SKU?

Dentro de las ventas minoristas, llevar un control de la mercancía es fundamental para poder sobrevivir en el mercado. Conocer lo que es el número SKU o Stock Keeping Unit, es vital, ya es que es uno de los elementos más importantes que se debe conocer y emplear para llevar el registro de tu mercancía.

Seguramente has logrado escuchar este término en algún momento, pero desconocer por completo ¿de qué trata?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Cómo se emplean? Por lo que queremos invitarte a conocer, cada uno de los datos sobre el tema, los cuales te podrán ayudar en tu día a día como negociante.

¿Qué es el número SKU?

Es la agrupación de letras y números que se emplean para identificar, ubicar y realizar el seguimiento interno de un producto determinado, dentro de la tienda o empresa según su precio, características físicas y marca. Debido a esto, el SKU o Unidad de Mantenimiento de Stock, es conocido también como Referencia de almacén.

Cada producto tiene su propio código, los cuales son fácil de conseguir o ubicar en la caja del mismo, así como en la ficha que se muestra en la app o página web de la tienda.

Importancia de los SKU

Su empleo va más allá de un simple requisito de las características del producto, ya que, marca la diferencia dentro de las tiendas a la hora de reorganizar la mercancía disponible y conocer el inventario existente.

Por otro lado, también permite identificar cuáles son los productos que tienen mayor movimiento en la tienda, actuando como un factor decisivo a la hora de ordenarlos en el establecimiento. Es por esto, que los SKU, son un elemento fundamental dentro de cualquier negocio minorista, sin importar que sea online o físico.

Es importante considerar que cada uno de los SKU tienen su propio dueño, es decir, cada minorista cuenta con su conjunto de códigos propios para su mercancía.

Por ejemplo, Amazon.com, estos códigos pueden ayudar a seleccionar el producto para ser mostrado como sugerencia en los blogs o páginas webs, una vez que el usuario haga clic para observar, la página directamente lo enviará al producto.

Pueden los productos tener un mismo SKU

En ocasiones, dos productos con características físicas parecidas, pero con pequeñas variaciones en su color, tamaño o forma, se podría tener el mismo código o con una pequeña variación.

Para que puedas comprender mejor esta situación, imagina tener un modelo de pantalón plus para dama de la marca Blue, el cual posee distintas tallas, 24, 26, 28 y 30. En este caso, tener un código idéntico o con pequeñas variaciones, puede facilitar la tarea al ubicarlo.

Como crear número SKU

Cuando tomes la decisión de crear un código SKU, es importante que coloques elementos que identifique el producto, pudiendo colocar la primera letra de la marca como inicial del color, un número o letra que identifique el color, talla y medida. Debes tener en cuenta:

  • Los caracteres a usar: se puede ingresar letras y números, dejando fuera cualquier símbolo, espacio o carácter especial. Sin embargo, se puede emplear las rayas o guiones, ya que estos separan los números de las letras que identifican las características.
  • Longitud del SKU: deben ser lo más corto posible, pero esto dependerá de la cantidad de variantes que poseas del producto. Puede tener de 4 a 16 caracteres.
  • Fácil de entender: deberá tener sentido para ti y tu personal, pudiéndote emplear para seleccionar y empaquetar cada producto correctamente. En pocas palabras, cada número o letra debe tener un propósito dentro del SKU.
  • Exclusivo: para facilitar el proceso de registro y seguimiento, es importante que los códigos sean únicos o con alguna pequeña variante, pero si son productos completamente distintos, se debe emplear distintos SKU.

Ejemplos de números SKU

  • Margarita colocó una tienda de ropa para damas y caballeros, los cuales tienen estilos, marcas y tallas distintas, por lo que toma la decisión de emplear un formato SKU de 10 dígitos: 9876-987-3639. Cada uno de estos dígitos representa una característica de la pieza, la marca 9876, el estilo 987 y la talla sería 36 x 39 (largo-cadera).
  • Ricardo elabora y vende muebles de madera en su tienda, por lo que, para llevar un mejor control de los productos en el almacén, creó sus propios SKU según el color de la tinta, tipo de la madera que emplea y el grosor. Es por esto que obtiene un formato alfanumérico NOG-AZU-40, lo que se traduce en un mueble elaborado en nogal con tinta azul y grosor de 4,0 mm.

Diferencia entre SKU y Códigos de Barra

Por lo general, los SKU son confundidos con los códigos de barra tradicionales, pero en realidad, son cosas completamente distintas.

Los SKU como dijimos anteriormente, son creados por cada uno de los dueños de negocio o empresa para identificar sus productos. En cambio, los códigos de barra son iguales, sin importar el modelo, tienda, color, marca o tamaño del producto.

Un código de barra se encuentra conformado por espacios y barras, las cuales indican, pequeñas cadenas de características del producto.

Cómo empezar a usar los números SKU

Existen dos formas distintas de poder utilizar los códigos o números SKU, una de forma automática y la otra manual.

En el caso de la manual, los empleados o dueños de tienda deberán calcular la ratio de venta y ratio de SKU, para luego compararlas cuidadosamente y analizar los resultados.

Si deseas calcular la ratio SKU, deberás comenzar observando tu lista de productos, conjuntamente con cada uno de sus códigos SKU y precios, ganancias brutas y el costo del producto para ti.

Por otro lado, la ratio de ventas deberá ser calculada con los niveles de ganancias brutas que obtienes, por lo que deberás anotar la cantidad del producto vendido. Luego, solo queda dividir la cantidad de piezas vendidas en cada ganancia bruta entre el total de piezas vendidas, multiplica por 100 para obtener el total de la ratio de venta.

Una vez tengas estos datos, ya podrás realizar el análisis de tus resultados pudiéndote plasmar en una gráfica o dejándola en números.

Aquellos productos que tengan un mejor resultado, entrarán dentro de los niveles de ganancia bruta con índice mayor a la ratio SKU. En pocas palabras, estos productos poseen una mayor demanda en la tienda, por lo que deberás tener más piezas en tu inventario.

A diferencia de este proceso arriesgado y complicado, la forma automática de emplear SKU, es más sencilla, precisa y económica pero tediosa. Para poder utilizarlo, solo es necesario obtener un programa de PDV que posea un control de inventario y distintas herramientas para la lectura de códigos de barra.

Emplear este tipo de software facilitará el seguimiento de cada artículo de forma electrónica, pudiendo actualizar de forma automática tu inventario. Ahora que ya sabes lo que es el número SKU, comienza a usarlo sin demora.

¿Cómo se utilizan los números SKU en el comercio electrónico?

Dentro del comercio electrónico o ecommerce, los números SKU poseen un papel fundamental dentro del inventario, ya que su empleo va más allá del seguimiento tradicional de cada producto.

Este también se emplea para poder analizar las demandas que tiene cada producto, mejorar el servicio al cliente e indica las tendencias que existen sobre características específicas, teniendo un gran impacto en el registró de mercancía e identificando los atributos que solicitan con mayor frecuencia los consumidores.

En la actualidad, son cada vez más las empresas ecommerce que logran utilizar esta herramienta para poder gestionar con facilidad y seguridad su inventario, sin importar el tipo de producto que comercien.

Beneficios de implementar los números SKU en su negocio

  • Permite establecer un plazo aproximado de abastecimiento.
  • Evita que falte productos demandados por los consumidores.
  • Incrementa la eficacia que posee el manejo de material.
  • Mejora considerablemente tu catálogo de productos, incrementando la productividad.
  • No es necesario que el personal labore en las áreas logísticas.
  • Ayuda a mejorar la comunicación entre la tienda y el almacén.
  • Mayor precisión en el inventario.
  • Permite estudiar las tendencias y el comportamiento de los clientes.
  • Facilita la elaboración y continuo seguimiento del inventario.

Cómo funciona la gestión de SKU de Rapiboy para los minoristas (Esto lo resolvemos nosotros)

En conclusión

El mantenimiento de existencia o código SKU, es la forma más sencilla y segura de que lleves un registro de mercancía siendo como vendedor minorista, ya que una máquina podrá ayudarte a poder rastrear el producto, mantener actualizado tu inventario y establecer una tendencia de los artículos con mayor demanda por parte de los consumidores que te visitan.

Sin embargo, no importa que se trate de un comercio físico o virtual, este código ofrece los mismos beneficios a cada uno de los comerciantes, siempre y cuando lo apliques correctamente. Además, podrás observar cómo tus ganancias incrementan, posees tiempo libre para otras tareas y obtienes un inventario 100% exacto.

Por otro lado, si tienes alguna duda con el funcionamiento de SKU, te invitamos a contactarnos, ya que nuestro personal capacitado podrá ayudarte en el proceso.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.