Las 3 mejores plataformas para hacer Dropshipping en Latinoamérica

vale la pena hacer dropshipping en latinoamerica

Conoce los mejores productos para hacer dropshipping, las ventajas y desventajas de hacer dropshipping en Latinoamérica, y cuales son las mejores plataformas para empezar tu tienda e-commerce.

Dropshipping

Antes que nada, debes saber que el Dropshipping es un método de venta minorista que se caracteriza y diferencia de un ecommerce tradicional, por el hecho de que el vendedor no almacena su propio inventario.

Por lo tanto, el comerciante compra el inventario a un tercero (ya sea mayorista o fabricante) que se encarga de completar el pedido.

rapiboy esquema de funcionamiento del modelo dropshipping para ecommerce

También, debes tener en cuenta que el dropshipping no es una forma de hacerse rico de manera rápida. Si bien puedes construir un negocio exitoso de dropshipping, esto lleva tiempo, esfuerzo e inversión.

Los mejores productos para hacer dropshipping
Si vas a realizar una inversión quieres estar seguro de que funcionará y no perderás dinero. Para elegir el o los productos adecuados para empezar a hacer dropshipping, debes hacer un breve estudio de las tendencias actuales que siguen en tu país.

Si quieres conocer qué productos se están usando o poniendo de moda, puedes utilizar la herramienta gratuita Google Trends, que te permite filtrar por fecha y país, y podrás buscar las tendencias actuales.

Generalmente, en los países latinoamericanos, existe una gran tendencia por los siguientes productos:

rapiboy mejores rubros para vender ecommerce, 1 productos de salud y belleza 2 tecnología 3 elementos deportivos 4 ropa y accesorios 5 dispositivos inalámbricos y bluethoot

Ventajas del Dropshipping

  • El dropshipping no requiere de grandes inversiones, por lo tanto no estás asumiendo un gran riesgo monetario.
  • La ventaja más grande del dropshipping es sin dudas su propia esencia, que es el no tener que almacenar ni gestionar el inventario de los productos que vendes. De esto se encargaran los proveedores o mayoristas con los que te relaciones.
  • Al no tener que encargarte de todas las cuestiones de inventario, cuentas con mucho tiempo para enfocarte en planificar estrategias de ventas efectivas.
  • Puedes ofrecer una gran cantidad de productos, ya que al no tener que almacenar, puedes ampliar tu catálogo tanto como quieras y de esta forma probar que productos funcionan más y cuáles menos.
  • Puedes disponer rápidamente de los productos. En una tienda virtual que no es de dropshipping, debes esperar a tener el producto para poder publicarlo a la venta, pero si decides hacer dropshipping, no necesitas esperar. Simplemente agregas a tu catálogo el producto que quieras y lo pones a la venta.
  • Con el dropshipping puedes escalar de una manera más simple a que si tuvieses que almacenar los productos. Imagina que vendes accesorios para mascotas, si un cliente te pide 1 o 30 cuchas para perros, no tendrás ningún tipo de inconveniente ya que de esto se encarga el proveedor. Si tuvieses un E-commerce de otro tipo, probablemente tendrás un límite de ventas o de lo contrario, alquilar otro depósito para almacenar más productos.

Desventajas del Dropshipping

  • Al no tener que almacenar tu inventario, los gastos generales son bajos; pero así también los ingresos. Inviertes menos dinero, pero también obtienes menos.
  • Se requiere poco capital para empezar un negocio de dropshipping, esa barrera baja para ingresar significa mucha competencia.
  • En e-commerce estándar, si el cliente tiene una queja sobre la calidad del producto, la velocidad en la que llegó, etc. el vendedor puede abordar los problemas por sí mismo. En el dropshipping, estas a la merced de los proveedores.
    Sin embargo, puedes aliviar esto haciendo presencia con tus clientes, a través de un mensaje para saber si recibió el producto, si le gusto, etc.
  • Por lo general, las grandes empresas que proveen productos para dropshipping se encuentran fuera de América del Sur, por lo que dependiendo del país donde estés debes saber que los productos tardan más en llegar. Por esto, deberás aclarar a tus clientes que los productos tienen una determinada demora.
  • Es difícil construir una marca, ya que los productos que vendes no tienen tu logo. Por lo tanto, el producto puede ser increíble y aun así el cliente recordará la marca del producto y no tu marca.

Las mejores plataformas para hacer dropshipping
Si deseas tener una tienda online propia e integrar tu catálogo de productos del proveedor que elijas, las mejores plataformas son:

SHOPIFY

integracion de rapiboy con shopify

Shopify es un CMS que te permite diseñar tu tienda online de una manera muy sencilla, ya que su interfaz es muy flexible e intuitiva. La gran ventaja de todo esto, es que no necesitas tener conocimientos de programación y en pocos minutos puedes tener tu propia tienda online hecha por ti.

Puedes probar Shopify de manera gratuita, y luego te ofrecerán tres planes: Plan Basic Shopify, Plan Shopify y Plan Advanced Shopify

Ventajas de Shopify

  • Interfaz amigable e intuitiva: como comentamos anteriormente, una de las grandes ventajas de Shopify es la facilidad de manejo de las herramientas, que permiten crear tu propia tienda sin conocimientos previos.
  • Facilidades de pago: Shopify ofrece tres planes con distintos precios para los distintos tipos de negocios.
  • Internacionalización: La plataforma se adapta a varios idiomas y monedas según la ubicación en la que te encuentres. Por otro lado, configura los impuestos de manera automática de acuerdo al país donde se encuentre el consumidor.
  • Marketing: Shopify te ofrece herramientas de marketing, a través de estrategias de SEO que puedes aplicar en tu página y anuncios que puedes agregar dentro de tu tienda.

Desventajas de Shopify

  • Debes afrontar un costo mensual sumado a que existen algunas características de personalización que suponen un costo adicional.

TIENDA NUBE

integracion de tienda nube con rapiboy

Considerada la plataforma líder en E-commerce en Latinoamérica, Tienda Nube es ideal para todo tipo de marcas (pequeñas, medianas o grandes). Permite crear tu tienda online en pocos pasos y sin conocimientos previos, pagando una membresía mensual.

Ventajas de Tienda Nube

  • Fácil para empezar: Sin dudas que es una plataforma que quita de tu cabeza la idea de que armar tu tienda puede ser muy difícil. Es sencilla de utilizar, y al cabo de 15 minutos tendrás creada tu tienda online.
  • Todo tipo de productos: La plataforma permite que vendas no solo productos tangibles, sino también intangibles como eBooks.
  • Integraciones: Ofrece integraciones con los principales medios de pago (como Paypal, Mercado Pago, etc) y con los medios de logística (como OCA, Moova, Correo Argentino, etc).

Desventajas de Tienda Nube

  • Costos: Aparte del costo mensual que deberás abonar (según el plan que elijas), también tienes que abonar un porcentaje de tu venta. Por lo que si haces cálculos puede no resultar una plataforma muy económica para la venta de tus productos.
  • Diseños similares: En este aspecto, puedes perder la oportunidad de diferenciarte de tu competencia, ya que si deseas tener un diseño personalizado necesitas dos cosas; abonar más y tener un mínimo conocimiento de código. Todas las plantillas iniciales que verás en Tienda Nube son, en esencia, similares.

PRESTASHOP

integracion de prestashop con rapiboy

Prestashop es un CMS que logra diferenciarse del resto por ser una plataforma con múltiples funciones y herramientas para E-commerce. Es uno de los principales CMS de uso mundial.

Ventajas de Prestashop

  • Funciones: Como comentamos, Prestashop ofrece muchas funciones para tu tienda virtual, entre ellas: sistemas de facturación, campañas internas, configuración avanzada de administración de productos y múltiples opciones de procesamiento de pagos.
  • Open-source: Prestashop posee una estructura de código abierto, lo que quiere decir que puedes modificar algunos aspectos si tienes el conocimiento.
  • Permite crear campañas internas para destacar productos.
  • ¡Es multilenguaje! Es decir, puedes tener tu tienda en distintos idiomas.

Desventajas de Prestashop

  • No ofrece una gran variedad de plantillas, si quieres obtener otras deberás pagar.
  • Algunas funciones requieren de conocimientos en programación.

Entonces… ¿Cuál es la mejor plataforma?

Todo dependerá de las necesidades y el tipo de negocio que tengas. Con la información brindada puedes decidir qué plataforma se ajusta mejor a lo que tu necesitas. Te recomendamos que visites cada una de ellas para poder decidir.

Cabe aclarar que estas plataformas para hacer dropshipping se caracterizan todas por su sencilla interfaz, que no requiere de conocimientos previos. Si eres una Startup o una empresa que tiene área de programación, puedes utilizar otra clase de plataformas, como por ejemplo Magento.

¿Vale la pena hacer Dropshipping en Latinoamérica?

Como comentamos en un principio, el Dropshipping no es un método con el cual te hagas rico con facilidad de un día al otro. Para tener un negocio de dropshipping exitoso debes esforzarte.

rapiboy crecimiento por vender en plataformas onlineLas principales cuestiones a las que te enfrentarás si quieres hacer dropshipping en Latinoamérica, serán las demoras en que los productos lleguen y los altos costos de envío. Sin embargo, puedes hacer que esto funcione con una buena estrategia de ventas.

Analiza las ventajas y desventajas que trae este método de venta y decide si es lo adecuado para ti.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.