Logística de Almacenamiento | Todo lo que tienes que saber

Toda industria que necesita posicionarse en el mercado, debe manejar una logística de almacenamiento sencillo, seguro y conciso que se adapte a cada una de sus necesidades. Por lo que a continuación te damos a conocer todos los principales aspectos sobre el tema.

¿Qué es la logística de almacenamiento?

La logística de almacenamiento es una herramienta estratégica y táctica empleada en el sector industrial o empresarial, para mejorar considerablemente los procesos de gestión y planificación de mercancía, elementos o materiales en una compañía, aumentando la competencia de la misma.

Por lo que todas aquellas compañías que deseen ser competitivas en un mercado, deberán mantener una correcta cadena de suministros en sus almacenes, generando un proceso para situar a la industria por encima de sus competidores.

En la actualidad, las operaciones automatizadas y eficientes de los almacenes, permite que los nuevos modelos de negocio, empleen la tecnología como base de sus centros logísticos, disminuyendo considerablemente los costos y tiempo, mientras incrementa la seguridad laboral y generan un ambiente sostenible en sus instalaciones.

Cada una de estas características ayuda en el desarrollo del proceso logístico, transformando la empresa en un modelo que pueden seguir otras industrias. Por ejemplo, Rapiboy, se enfoca en la logística de trasladar que realizar un producto que se ubica en las estanterías del almacén o camión hasta el destino final, es decir, el cliente.

Tipos logística de almacenamiento que existen

Cada uno de los avances tecnológicos que existen en la actualidad, han generado la clasificación del almacenamiento según sus materiales y características. Algunos de ellos son:

∙         Almacenamiento materia prima: resguardo de toda aquella materia en estado puro o que no ha sido transformadas con algún proceso.

∙         Almacenamiento de accesorios: acá se resguardan todos aquellos productos que sirven como completo a la producción.

∙         Almacenamiento de productos finalizados: cada uno de los productos poseen distintos ciclos o condiciones para su almacenamiento, desde la temperatura en que se debe guardar hasta la cantidad de luz que necesita.

∙         Almacenamiento de productos intermedios: son aquellos materiales o productos que han sufrido algún tipo de transformación, pero que aún no ha llegado hasta su etapa final de elaboración.

Principales funciones de un asistente de logística y almacén

Las personas que deseen cubrir un puesto como asistente de logística y almacén, deberán estar capacitado para afrontar satisfactoriamente las siguientes funciones:

∙         Gestionar el flujo constante de productos y materiales.

∙         Supervisar la logística del equipo de trabajo.

∙         Es la figura responsable de la compra y abastecimiento de materiales o productos. Verificación del inventario.

∙         Conoce y utiliza las herramientas básicas y avanzadas de la tecnología, según el tipo de mercado en que se encuentre.

∙         Realizar las acciones relacionadas a la preparación y almacenamiento de productos.

∙         Chequear y verificar las operaciones de distribución y transporté.

∙         Estudiar y adaptar las estructuras según las necesidades que posea la empresa.

∙         Busca e identifica los proveedores.

∙         Asegurar el buen estado de los vehículos.

∙         Registra el movimiento de vehículos y su ubicación actual.

Lista de algunos de los principales softwares de gestión de logística y almacén

Antes que nada, es importante tener en cuenta que un software de gestión de logística y almacén, es un programa desarrollado para automatizar todos aquellos procesos u operaciones que se realizan dentro de un almacén.

Algunas de las funciones que posee, es el control de entradas y salidas, gestor del stock o incluso el control de ubicación de las unidades de transporte. Entre los 10 mejores software que se encuentran en el mercado son:

  1. Reflex WMS.
  2. Generix WMS.
  3. Stockpile.
  4. Easy WMS.
  5. ABC Inventory
  6. SIGA.
  7. Rightcontrol lite.
  8. ZhenHub.
  9. Zoho Inventory.

Algunos libros para aprender más sobre logística de almacén

∙         Logística de almacenamiento de María José Escudero Serrano

Un texto que en pocas palabras indica, las formas sistemáticas de proceder en relación a las distintas actividades conectadas con la distribución y acopio de productos dentro de las actividades comerciales.

∙         Gestión logística y comercial de María José Escudero Serrano

Escrito en función de los principios académicos en la formación administrativa y financiera de la Unión Europea, en donde expresan como la gestión logística comercial puede impulsar de distintas formas la participación empresarial factible, eficiente, progresiva y competitiva dentro de los mercados.

∙         Administración de la cadena de suministro, una perspectiva logística de John Coyle.

Este libro se enfoca en los elementos que forman las cadenas de suministro, indicando de forma diferenciada y unida a su relevancia, interrelación, función y alcance.

También se encuentran disponibles:

∙         Transporte internacional de mercancías de José Francisco Álvarez Ochoa.

∙         Soluciones logísticas. Manual para optimizar la cadena de suministro de Álvarez Francisco.

∙         El libro rojo de la logística. Varios Autores.

∙         Administración de la cadena de suministro, estrategia, planeación y operación de Chopra, Sunil y Meindl Peter.

∙         Logística Internacional. Administración de la cadena de abastecimiento global de Douglas Long.

∙         La meta, un proceso de mejora continuo de Eliyahu M. Goldratt.

Conclusión

La logística de almacenamiento es una herramienta fundamental para el manejo eficiente de insumos, control y distribución de los productos que genera una empresa o industria, ayudando en su crecimiento.

Sin embargo, cada una de las empresas deberá contar con asesoramiento de personas capacitadas en el control y almacenamiento, para poder identificar los tipos de logística en control del flujo de mercancía, así como los posibles proveedores, generando un incremento considerable de las ganancias, mientras disminución los gastos y mejorando el área laboral de la empresa.

Por otro lado, es importante que este personal conozca y maneje correctamente la tecnología aplicada en la logística del almacenamiento, ya que facilita y acorta los procesos de inventario, reposición y trasladó del producto con un programa sencillo y seguro de utilizar que han desarrollado expertos en el material.

Para finalizar, cabe destacar que la logística del almacenamiento es una herramienta fundamental que debe poseer una empresa para su crecimiento, ya que engloba todos los aspectos fundamentales en el buen funcionamiento de la misma.

rapiboy persona sosteniendo papel y lápiz preparada para tomar nota de las estrategias para aumentar ventas en su ecommerce

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.