Las mejores estrategias para Black Friday

En este artículo te enseñaremos las mejores estrategias para vender más el Black Friday, para que puedas sacar el mayor partido a lo que promete ser una de las mejores oportunidades de ventas para tu e-Commerce.

Black Friday 2021: Una oportunidad de oro para el e-Commerce

Según una encuesta publicada por la empresa estadounidense de consultoría digital Publicis Sapient, el 74% de los consumidores de ese país tienen decidido hacer sus compras navideñas a través de la internet.

 

Este fenómeno de compras en línea se debe, principalmente, a la amenaza del COVID-19 que ha presentado un repunte muy elevado de nuevos contagios en muchas ciudades de los Estados Unidos.

Si tomamos en cuenta que, en cualquier año, un 30% del total de facturación del retail se produce durante el fin de semana del Black Friday (día oficial de inicio de la temporada navideña), el 2021 promete ser una temporada irrepetible para impulsar las ventas de tu tienda online.

A continuación, vamos a desarrollar las ocho mejores estrategias diseñadas para que puedas aprovechar al máximo el potencial de ventas que promete ser la semana del Black Friday este 2021.

No concentres todas tus ofertas para una sola fecha

Aunque el Black Friday del 2021 es el viernes 26 de noviembre, nuestro primer consejo es que programes tus ofertas y descuentos para toda la semana, iniciando desde el lunes 21 de noviembre, para que puedas aprovechar a los compradores cuando aún no han dispuesto de su presupuesto de compras.

Hacer el Black Week, en vez de solo el Black Friday, es una estrategia diseñada a aprovechar el limitado presupuesto de compras que tienen los consumidores y que, muchas veces, se les agota antes de llegar al viernes negro propiamente dicho.

Lo más recomendable es iniciar con las ofertas desde el día lunes, y publicitar una serie de descuentos u ofertas adicionales o especiales para el día viernes, y así puedes llegar hasta ambos tipos de compradores.

Hazlo sencillo

No intentes planificar muchas ofertas diferentes y sobre una gran cantidad de productos, pues lo más aconsejable es ofrecer un porcentaje fijo de descuento en toda la web. ¡Keep it simple!

Otra estrategia que resulta muy eficaz es incentivar el Early Access a través del e-mail marketing, que te permitirá captar temprano a tus clientes habituales y a un grupo numeroso de potenciales nuevos clientes.

E-mail marketing: El diseño de la precampaña de Black Friday

Nuestro tercer consejo es que planifiques y lleves a cabo una precampaña publicitaria de cara al Black Friday, utilizando todas tus estrategias de e-mail marketing, lo que siempre resulta muy eficaz.

Lo más inteligente es organizar una precampaña dirigida a la captación de leads, ya que, por regla general, las ventas comienzan a decaer los días previos al Black Friday.

Comenzar a acumular correos en nuestro mail list durante los primeros días de noviembre, nos permitirá no hacer frente a los altos CPM de la semana previa y la propia del Black Friday, y no tener que competir con otras tiendas online para llegar a los clientes, manteniendo un acceso directo a su bandeja de entrada.

Utiliza los eventos de conversión

Los Eventos de Conversión, también llamados conversiones personalizadas de Facebook Ads, nos permiten monitorear el comportamiento de nuestros usuarios y asignar criterios de valor a una actividad determinada, que realizan aquellos que visitan nuestra página Web.

Utilizar estos eventos de conversión desde el día 10 al 22, aproximadamente, nos permite reducir los CPM de la semana del Black Friday y llenar nuestra “piscina de datos” rellenando al máximo tus audiencias personalizadas.

De esta forma, durante los días de baja en la semana previa al Black Friday, podremos hacer un sprint con campañas personalizadas, campañas de retargeting templado, campañas de retargeting caliente, campañas a clientes antiguos, entre otras.

Haz un reparto muy consciente de tu presupuesto de campañas

Según sea el presupuesto que tienes dispuesto para hacer tus campañas para la temporada, puedes hacer la distribución del mismo entre los diferentes tipos de campañas, dirigidas a un target específico, que vas a desarrollar.

Puedes disponer un porcentaje para cada una de tus campañas, sean de prospecting o de retargeting, también tomando en cuenta la precampaña que hayas desplegado durante los primeros días del mes.

Lo ideal es saber que tanto presupuesto necesitas invertir en la campaña de retargeting, con miras a competir lo menos posible con los demás, atacando a los clientes que hayan sido captados en la precampaña de las semanas anteriores al Black Friday.

No tengas miedo en aumentar la frecuencia de los anuncios por correo, manteniéndote en una frecuencia diaria de tres a cinco, teniendo en cuenta que si tú no lo haces, tu competencia sí lo hará.

Concentra el elemento creativo de tus anuncios en el Black Friday

Toda tu estrategia creativa debe estar orientada a lograr que el cliente entre en el modo Black Friday, por lo que los anuncios y la apariencia de tu web deben ser una constante invitación a disfrutar la temporada de compras y rebajas.

La clave es hacer que el cliente perciba que tu tienda está llevando a cabo la campaña con mejores descuentos de todo el año, y les generes el deseo de aprovecharlos al máximo.

Utiliza fondos negros en toda la web, ambientándola con tonos mates, y alguno que otro detalle de color, pero siempre manteniéndote dentro del espectro más oscuro de la paleta de colores.

No tengas miedo en invertir en publicidad para esta época del año, pues si consigues diferenciarte con éxito de tu competencia, vas a recuperar con creses cualquier inversión que hayas hecho para el Black Friday.

Realiza tu planificación con tiempo

Trata de hacer todos tus preparativos y subirlos a la web con suficiente antelación, ya que durante la semana previa y la propia del Black Friday, todos los servidores se van a ver congestionados por el boom de anunciantes.

Es recurrente que haya problemas con el servidor durante esta época, por lo que lo más recomendable es que toda la campaña con las ofertas que vayas a desplegar del lunes al domingo, hayan sido subidas a la web con suficiente antelación.

No te olvides del Hot Sale y Cyber Monday

Las estrategias anteriores puedes aplicarlas tranquilamente a fechas como Hotsale y Cyber Monday.

Por ejemplo, si utilizaste un 30% fijo en la web durante el Black Friday, puedes implementar un 3 x 2 durante los días del Cyber Monday, envíos gratis o cualquier otra oferta que se te ocurra.

La paleta de colores para el Cyber Monday suele estar ubicada dentro del espectro de los azules, y debes diferenciar un poco la oferta del Cyber Monday, para que se sienta como algo diferente.

Ten presente que tan pronto termina el Black Friday, el lunes a las doce de la noche, es el comienzo del Cyber Monday, para lo cual debes programar los cambios que vayas a registrar en tu web con antelación.

Para concluir

Las claves para una temporada de Black Friday muy exitosa no tienen que ser tan complicadas como pueda parecer en un principio, solo tienes que orientar sus mayores esfuerzos en una meta y distribuir tu presupuesto en consecuencia.

Planifica eficientemente tus campañas publicitarias de precampaña, prospecting o de retargeting, de manera que puedas distribuir tu presupuesto de la forma que consideres más conveniente.

Sube con tiempo todos los cambios que quieras realizar en tu web, tanto para el Black Friday como para el Cyber Monday, para evitar el congestionamiento de la semana previa y la propia.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.