¿Sistema de franquicia Dark Store? ¿Qué son y como funcionan?

rapiboy y su guia de dark store

Sabemos que a muchas personas les encanta comprar productos o adquirir servicios directamente desde una tienda física, y si está cerca de su casa, muchísimo mejor.

Esto ocurre porque ese proceso es bastante sencillo, pueden encontrar lo que buscan, realizar la compra y tenerlo el mismo día y en ese momento.

Y a pesar de que la pandemia complicó un poco ese tipo de experiencia de compra, cuando se trata de comprar, los clientes esperan un beneficio o lo que sea que hayan adquirido prácticamente en el instante.

Como respuesta a esta demanda de los clientes, muchos locales comerciales minoristas en su mayoría, pequeños y medianos, optaron por lo que se conoce en definición como “Dark Store” o “tiendas oscuras” para ofrecer más variedad de sus productos en línea y utilizar su espacio minorista para almacenar una gran cantidad de inventario, cumplir con los pedidos y proporcionar más opciones como entrega rápida y retiro del producto ese mismo día.

Las Dark Store o tiendas oscuras, también conocidas como “centros de distribución minorista” o “supermercados cerrados”, han sido muy beneficiosas para comerciantes minoristas de todos los tamaños durante la pandemia de COVID-19, pero el concepto no es nada nuevo.

En este post te contamos todo sobre las tiendas oscuras y los beneficios que brindan para los e-commerce en crecimiento.

¿Qué es una dark store?

Una dark store es una tienda minorista (por ejemplo, comestibles, minoristas de artículos para el hogar, marcas de ropa, etc.) que atiende exclusivamente a las compras en línea.

Estas tiendas de distribución minorista no están abiertas a los compradores, lo que proporciona más espacio en el inventario de la tienda y cumple con los pedidos de los clientes con mucha más precisión que una tienda convencional.

Una vez que se realiza el pedido, los artículos se pueden recoger y empaquetar en la dark store y el cliente puede retirarlos directamente. Sirve para todo tipo de compradores, incluso para los locales o más cercanos.

¿Por qué está creciendo la dark store en Argentina y en el mundo?

La pandemia de COVID-19 ha tenido una gran influencia en el comercio minorista, especialmente desde que el distanciamiento social se ha convertido en la nueva normalidad.

En tales circunstancias, para permitir que los clientes compren en una tienda física sin contacto, las dark stores crean el espacio necesario para cumplir con los pedidos para el envío o prepararlos para la recolección, sin que los clientes tengan que ingresar a un espacio lleno de gente.

Aunque las dark store han sido una gran solución durante la pandemia, no es un concepto nuevo. Las tiendas oscuras son comunes en el Reino Unido, Francia, China y otros países del mundo.

Dicho esto, muchos expertos de la industria dicen que este es solo el comienzo de la tendencia de este tipo de modelo de negocio, especialmente en los Estados Unidos y prontamente en Latinoamérica. A continuación, te contamos otras razones por la cual los dueños de e-commerce están convirtiendo sus locales en “tiendas oscuras”:

1. La solución a la entrega rápida

Las dark store no solo crean una oportunidad para vender mercadería en la tienda sin contacto, sino que también brindan opciones de entrega rápida y sin complicaciones.

Los compradores no tienen que perder el tiempo para encontrar un lugar para estacionarse, explorar toda la tienda para encontrar lo que necesitan y hacer largas filas en la caja para pagar por lo que eligieron.

Estos “centros” de distribución permiten una entrega rápida para los clientes locales, así como también ofrecen un envío accesible para todos los demás clientes mientras mantienen bajos los costos de transporte y logística al aprovechar su espacio físico.

2. Picking más eficiente

Las tiendas oscuras simplifican el proceso de selección y embalaje al almacenar un gran volumen de inventario en un espacio más pequeño en lugar de un gran almacén.

Las franquicias dark stores están planificadas y organizadas principalmente para cumplir con los pedidos, lo que permite a los comerciantes optimizar el espacio para facilitar el picking.

Esto hace que la selección del almacén y el seguimiento del inventario sean más rápidos y precisos.

3. Más opciones para los clientes

Este año, los compradores probaron muchas opciones sobre cómo recibir sus pedidos en línea, en la puerta del domicilio, puntos de retiro y el envío más rápido y económico.

Especialmente para los artículos esenciales, como artículos de cuidado personal y comestibles, las franquicias dark stores también brindan a los clientes locales la conveniencia de recoger fácilmente los pedidos o recibirlos incluso ese mismo día.

Es muy probable que toda esta variedad de entregas se quede muchos años después de esta pandemia.

Beneficios de usar dark store para el E-commerce

Importantes tiendas minoristas como Carrefour o Coto han comenzado recientemente a experimentar con dark stores en respuesta a la crisis por la Pandemia.

Pero esta tendencia se ha trasladado a minoristas locales y a pequeñas tiendas que también han descubierto los beneficios de usar tiendas oscuras no solo para atender la demanda de sus clientes locales, sino también para expandir su alcance de clientes a otras regiones por un costo mucho menor. A continuación, te contamos porque las Dark Stores son más que una tendencia pasajera:

1. Amplia gama de productos disponibles

Dado que los clientes no pueden ingresar a dark stores (y si ingresan solo pueden hacerlo al área de picking), su diseño se puede planificar para mejorar las capacidades de almacenamiento y recolección.

La mejora de la capacidad de almacenamiento garantiza una mayor variedad de productos, mientras que una preparación más ágil nos asegura que los pedidos se cumplan más rápido.

2. Mejora el control de mercadería e inventario.

Dado que las tiendas oscuras son mucho más pequeñas que un almacén tradicional, es mucho más fácil rastrear los niveles de inventario. Muchas dark stores también están equipadas con herramientas de administración de inventario para ayudar a controlar los niveles de existencias en tiempo real.

Este tipo de herramientas también ayudan a los minoristas a identificar si están stockeando o no lo suficiente, para no quedarse sin mercadería. Control de inventario simplificado.

3. Mayor eficiencia dentro de los almacenes

Muchas veces, una dark store funciona como centro de distribución de varias tiendas dentro una determinada región.

Dado que estos almacenes son zonas libres de clientes, donde los recolectores pueden desplazarse fácilmente por los pasillos sin tener que esquivar a los compradores y sus carritos, las dark store pueden administrar un gran volumen de pedidos. Esta tarea, si bien parece fácil y sencilla puede complicarse si no tenemos automatizados los procesos y así poder cumplir con los pedidos.

4. Aumento de pedidos

Una vez que los compradores se acostumbren a la entrega rápida, confiable y precisa de los productos de su marca, es probable que se conviertan en clientes fieles en el largo plazo.

Cuantas más opciones puedas ofrecer a tus clientes, ya sean opciones de retiro por locales o diferentes opciones de envío, más satisfechos estarán tus clientes, lo que se traduce directamente en la generación de nuevas y más ventas.

Ejemplo de dark store en Argentina

Cómo funcionan en el país la cadena española que opera en Argentina DIA, se vió forzada a fortalecer su plataforma de e-commerce, algo que hasta ese momento no era el punto fuerte de la marca.

Durante el Aislamiento Obligatorio Abrieron dos dark stores, uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro en el Conurbano invirtiendo cerca de $6.5 millones de pesos. Son Dark Stores dedicadas en su totalidad a preparar pedidos en línea.

Esto le permitió a la marca entrar a más de 150 nuevos barrios que no había llegado antes.

Desde los directivos de la cadena admiten acerca de la importancia que ganará este modelo de negocio Post pandemia, ya que durante este tiempo se ha generado un hábito de consumo relacionado con el e-commerce que por su practicidad e inmediatez ha llegado para quedarse. El beneficio es 100% a favor del cliente.

DIA posee una tienda abierta los siete días de la semana las 24 horas quienes se encargan del proceso de los pedidos que ingresan en la plataforma virtual y que trabaja a puertas cerradas en tres turnos.

La otra tienda está ubicada en Tortuguitas, tiene una superficie mayor a los 800 mts. Cuadrados y está instalada en uno de los puntos de distribución de la cadena.

Dark store en Chile

La industria Alimenticia y Supermercadista en el país Trasandino también está dando que hablar, Tottus, marca de super que pertenece al grupo Falabella, es otra de las grandes apuestas a este modelo negocio, que conjuntamente con lo que se conoce como tiendas “híbridas” (que combinan las dos modalidades) ofrecen espacios que se sitúan dentro de los mismos salones de ventas pero que se encargan del proceso online.

Tottus en la actualidad cuenta con dos Dark Stores en Chile, que están situadas en las comunas de Pudahuel y Peñalolén, y ya están planificadas dos más en las regiones Norte y Este de la región Metropolitana de la capital del país, la ciudad de Santiago.

Además, como ya mencionamos anteriormente Tottus avanza con un proceso de ejecución de tiendas híbridas (combinan picking con pública) y que sincronizan con las dark stores.

Dark Store en México

Hace tiempo que las tiendas físicas tradicionales han venido presentando distintos cambios. El último de ellos, el modelo “oscuro” (dark stores) enfocado al comercio electrónico del sector del retail (minorista), se presentará con un mayor impulso a través de la propuesta que Cargamos tiene previsto concretar en México para este año.

La empresa mexicana Cargamos tiene previsto convertirse en el modelo de negocio de Dark Store de este país desarrollando tecnología orientada a la “Última Milla” que ha comenzado a implementarse apenas a comienzos del año pasado.

Esta empresa que se desenvuelve en el mercado tecnológico, ha generado una estrategia para apoyar a las grandes cadenas a migrar hacia otro modelo de atender a sus clientes, que se está adaptando a estos nuevos patrones de consumo, relacionados con la inmediatez de sus compras a través de las plataformas digitales y sitios webs de los e-commerces.

Asociada con otras compañías, y con una inversión de 4 millones de dólares esperan transformar al menos 300 tiendas en dark store a nivel nacional para fines de este año. Estos puntos de distribución operarán logísticamente en la “última milla” de los e-commerces en el manejo de inventarios, formas de pago, logística inversa, entre otros.

Estas son las Preguntas frecuentes sobre las dark store de nuestros clientes

Cuando hacemos las cosas correctamente, las dark stores pueden ayudar a aumentar la eficiencia logística y proporcionar más capacidad de almacenamiento. Acá te presentamos algunas respuestas a las preguntas más comunes que hacen nuestros clientes y usuarios sobre las dark stores.

Entonces, ¿Con qué objetivo se abre una dark store?

Como ya te contamos antes las dark stores hacen posible que las tiendas almacenan mucho más inventario gracias al espacio físico con el que cuentan en comparación con tiendas que están abiertas al público.

Especialmente durante la pandemia de COVID-19, ayudaron a los comerciantes con ubicaciones físicas a ofrecer opciones de entrega y retiro sin contacto directo con sus clientes.

Muchos comerciantes están viendo los beneficios a largo plazo de tener una o más ubicaciones de dark stores, ya que se ha demostrado que mejoran la precisión de los pedidos, aceleran el tiempo de cumplimiento y ofrecen más espacio para mantener el inventario.

También es una excelente manera más rápida de enviar pedidos a los clientes al ofrecer diferentes opciones de entrega.

¿Por qué nos conviene abrir una dark store en Argentina?

Una dark store es una gran opción para cualquier minorista que necesite más opciones y espacio para cumplir con un gran volumen de pedidos en línea a través de su tienda física. El comercio electrónico creció rápidamente este año debido a la pandemia y es una tendencia que continuará en esa dirección.

Los minoristas que antes dependían únicamente de la venta de productos en una ubicación física ahora pueden aumentar rápidamente las ventas en línea al convertir su espacio físico en un almacén para cumplir rápidamente con los pedidos y almacenar más inventario.

¿Por qué nos conviene abrir una dark store en este momento en Argentina? La respuesta es sencilla, este modelo de negocio es mucho más económico y eficiente que los tradicionales comercios o supermercados, y puedes aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece un comercio electrónico.

En primer lugar, el espacio físico. No es de vital importancia que una dark store esté ubicada en una zona privilegiada, ni comercial, donde ya sabemos que los alquileres vuelan por las nubes y los costos son impagables.

Hablamos por ejemplo de alquileres que rondan los $200.000 mientras que un espacio en zonas no comerciales o secundarias de más de 60 o 70 metros cuadrados podemos hablar de mucho menos de la mitad arrancando de $80.000.

Cuando invertimos en un local comercial con venta directa al público tenemos que pensar en millones de pesos en publicidad, decoración, y branding para nuestro nombre y lograr el impacto visual esperado en nuestros clientes.

En relación a los recursos humanos, no necesitaremos repositores ya que no será necesario sacar los productos de sus empaques originales y acomodarlos de una u otra forma para que genere impacto visual en el cliente sino más bien estructurado para un eficiente picking y logística.

En una tienda tradicional para atender a 50 clientes necesitarás un promedio de 15 trabajadores, mientras que si la operación online se realiza a través de un chatbot no necesitarás más de 4 empleados.

Conclusión

La dark store es un modelo de negocio que viene en alto crecimiento y que su implementación no quiere dar a entender que no sea fácil.

Si necesitas asesoramiento en toda la parte logística para armar tu dark store no dudes contactarnos.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.