¿Qué es el cross docking? Tipos y Beneficios

Son muchos los que hoy en día, emplean el término cross docking a la forma de distribuir productos con poco tiempo de almacenamiento y que a su vez sean entregados directamente a los clientes. Pero, si quieres conocer más detalles sobre este tema, te invitamos a seguir con nosotros.

¿Qué es el cross docking y la cadena de distribución?

Cross docking es un método de distribución aplicado por las empresas e industrias para que la mercancía no se almacene en sus depósitos o centros de distribución por mucho tiempo, sino que sea preparada rápidamente para su próximo envío.

Es decir, cuando un comercio que emplee cross docking recibe mercancía en sus instalaciones, esta pasa a sus plataformas para realizarle un proceso de consolidación y no de almacenamiento, siendo enviadas directamente al despacho para poder ser distribuidas en muy poco tiempo.

Sin embargo, para que este método tenga éxito, es importante que los trabajadores estén bien sincronizados y preparados para todos los embarques entrantes y salientes.

rapiboy que es el cross docking y cómo funciona beneficios ventajas tipos de cross docking

Tipo de cross docking que existen

Para que podamos comprender más a fondo sobre a importancia y funcionalidad que posee este método, debemos conocer los distintos tipos que existen para poder seleccionar el que mas se adecue a nuestros productos. A grandes rasgos, existen tres tipos:

  • Indirecto o consolidado: en cuando el producto de un lote recibido por la empresa de logística o transporte debe ser manipulado, ya que debe ser dividido en pequeños lotes para ser enviados a los clientes o compradores.
  • Directo o predistribuido: es cuando una mercancía o producto no sufre de ningún tipo de manipulación hasta que llegue al cliente final. Es decir, la mercancía que llega a la empresa, sale tan cual llega de las instalaciones hasta las manos del cliente.
  • Híbrido: es el método que combina los productos que se encuentren dentro del almacén con lo que están llegando en ese momento, siendo posteriormente distribuida a los compradores.

Ventajas del cross docking

  • Disminuye las cantidades de material que se maneja.
  • Elimina considerablemente la necesidad de guardar productos en el almacén.
  • No se necesitan grandes espacios para almacenar los productos.
  • Aminora los costos laborales.
  • Acorta el tiempo de entrega de los productos a los compradores.
  • Evita el empleo excesivo de transporte, pudiendo ahorrar dinero y ayudar en disminuir del dióxido de carbono.
  • Se evalúa con mayor rapidez la calidad que posee cada producto.
  • Los espacios Cross Docking son más económicos de construir que un gran almacén de grandes proporciones.
  • Los productos duran menos de 24 horas dentro del negocio, por lo que siempre se está rotando la mercancía.

Desventajas del cross docking

  • Se debe realizar una alta inversión económica para poder ponerlo en funcionamiento.
  • Es fundamental encontrar el correcto equilibrio y funcionamiento de la cadena de suministro.
  • Se debe realizar una planificación previa para que funcione correctamente.

Antes de poder continuar, es importante valorar dentro de las ventajas y desventajas que posee cross docking, si el producto que manejamos se adapta a este método de trabajo, así como el espacio con que contamos para llevar a cabo esta distribución. Una vez se valore estos aspectos, podrás identificar si es el método que mas se adapta a tus necesidades o debes considerar adoptar otro.

Ejemplos de cross docking

Hoy en día, hay muchos ejemplos sobre empresas que aplican el cross docking entre sus métodos de distribución, sobre todo en el sector alimenticio y mercado online.

Sin duda alguna, uno de los ejemplos más sencillos de comprender sobre los cross docking a nivel mundial, son aquellas empresas dedicadas al sector alimenticio, debido a la naturaleza que poseen los productos que ofrecen.

Por lo general estamos hablando, de productos alimenticios no procesados, como verdura, pescado, fruta o carne, entre otros, ya que deben ser distribuidos en muy poco tiempo y de forma segura para que no se dañen. Como todos sabemos, si estos productos pasan mucho tiempo en un almacén es probable que queden inservibles y deban desecharse, perdiendo una considerable suma de dinero o capital.

Debido a esto, es habitual que los productores de este tipo de alimentos, envíen directamente la mercancía a los almacenes para poder distribuirlos a los consumidores.

Ejemplo de algunas empresas que ofrecen cross docking

1.- Privalia:

Qué es Privalia y cómo funciona? - Noticiclismo

No se puede dejar afuera el mercado online, por esto Privalia una de las principales tiendas virtuales de artículos personales y deportivos emplean el cross docking en su logística de distribución acelerar la preparación de pedidos sobre todo aquellos que se encuentren en descuento dentro del centro logístico ubicado en Barcelona, España.

2.- Roche Diagnostics:

Roche Diagnostics

Dentro del sector farmacéutico es uno de las principales empresas a nivel mundial que emplean el Cross Docking y sistemas automatizados en sus almacenes o bodegas. Básicamente por dos razones: los medicamentos que se encuentren en el almacén deben tener una temperatura controlada y la existencia de una distribución rápida y controlada en las tiendas.

3.- Eroski:

YA DISPONIBLE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA EROSKI CONSUMER

El grupo Eroski distribuye alimentos de primera calidad a clientes extremadamente exigentes, por esto que su cross docking, posea gran protagonismo en el funcionamiento de esta empresa y en la atención de los 6.000 m2 de superficie donde se gestiona los pedidos en muy cortos plazos para mantener la frescura y calidad.

Conclusión sobre cross docking

Son cada día más las empresas que adoptan la metodología cross docking para poder manipular su mercancía con rapidez y ofreciéndole la mayor calidad de productos a los compradores en muy poco tiempo.

Además, es importante que tengas en cuenta, que esta metodología reduce considerablemente los gastos en empleados y transporte en comparación con los métodos tradicionales.

Cross Docking siempre va a priorizar al cliente en su logística, ya que satisfacer las necesidades y expectativas del mismo, son su principal finalidad.

Pero si quieres conocer más sobre este tema o tienes algún tipo de duda, te invitamos a comunicarte con nosotros para poderte ayudar y buscar el método que se adapté mejor a tus necesidades y metas, según el tipo de producto que esté ofreciendo.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.