Guía para calcular los costos de envío de tu tienda online

Las distintas tecnologías de entrega que existen hoy en día, facilitan considerablemente el proceso de compra a los usuarios, pudiendo ser gestionadas por medio de distintas herramientas empleadas para la distribución y facilitación de la entrega de productos.

Sin embargo, para que puedas percibirlo como una ventaja comercial efectiva, es importante tener en cuenta el costo de envío o despacho de un producto determinado, por lo que queremos compartir contigo una guía para calcular los costos de envío de tu tienda online, en pocos pasos y para no generar pérdidas en un futuro.

¿Qué son los gastos de envío para un comercio electrónico?

Como su propio nombre lo dice, trata sobre el precio que posee el envío de un determinado objeto o compra dentro de la página web, el cual dependerá de las dimensiones, impuestos que posee la ruta, distancia donde será enviado y el tiempo de la entrega.

Sin embargo, el principal objetivo que poseen los negocios eCommerce en la actualidad es poder alcanzar la tasa adecuada de conversión para adquirir un producto, siendo el precio por envío una de las principales razones por la que muchos compradores no finiquitan la transacción. Para poder evitar esta situación, es importante que se tome la correcta decisión sobre la estrategia comercial que debe aplicar a partir de distintos factores, como son: proveedores y los recursos que se van a utilizar.

Por lo que el primer paso que deberás determinar es la importancia que tiene el producto que ofreces, ya que no es lo mismo ofrecer un producto de venta incluso, que uno de consumo masivo.

Para que puedas comprender mejor, cuando los productos son muy comunes en el mercado, es fundamental que tengas un valor de envío competitivo. Mientras que, si se posee un producto exclusivo y único, que no se encuentra en otras páginas webs de venta, el costo de envió pasará a segundo plano con gran facilidad.

Sin importar el caso que se trate, es importante que se diseñe una estrategia de envío centrada en gastos variables, fijos gratuitos, como veremos más adelante.

Veamos un ejemplo de gasto de envío de un eCommerce

Cuando ingresas a cualquiera de las plataformas de venta online, puedes conseguir una gran variedad de productos que terminan repartiéndose, pero que pertenecen a distintos vendedores.

Por ejemplo, si deseas comprar un forro, estuche o protector para tu teléfono móvil, podrás encontrar una gran variedad de colores, texturas, formas e incluso materiales en una sola plataforma, pero también observaras, como algunos indican que su envío es completamente gratuito, si comprar una cantidad mínima de forros.

En este caso, el cliente podrá seleccionar cual es la opción que cumple con sus expectativas, ya que, si no deseas comprar al mayor, quizás tengas otras plataformas de venta por unidad que te envíen tu producto gratuitamente.

4 formas de calcular el gasto de envío para tu eCommerce

Gastos de envío gratis

A pesar de que las empresas que ofrecen este tipo de envío cuentan con un valor del producto mayor al resto de los competidores, son definitivamente uno de los más importantes métodos de marketing para incrementar las ventas que existe en el mercado. Sin embargo, esta diferencia en el valor del producto es empleado para cancelar el costo del envío, pudiendo compensar ligeramente el impacto de este sobre la ganancia.

Los envíos gratuitos suelen considerarse una opción muy peligrosa, ya que podría no ser rentable para tu negocio, sobre todo si no cuentas con la experiencia necesaria para hacer frente a esta modalidad. Por lo que es recomendable comenzar con pequeñas promociones u ofertas durante unos cuantos días, para poder evaluar los resultados que obtendrás.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta, que también puedes ofrecer los envíos gratis según la cantidad de productos totales que compre el usuario, motivando que estos adquieran al mayor tu producto.

Gastos de envío por peso

Suele ser una de las modalidades más comunes que emplean las tiendas online, ya que indica relación con el tamaño del objeto, peso total del pedido y la distancia a donde tiene que ser llevado para su entrega, considerando en todo momento, el valor que posee ese producto en la página web. Es por esto que aparece el peso volumétrico, el cual hace un balance entre el área ocupada del producto empaquetado y el peso total del mismo.

Para que puedas calcular correctamente el costo de envío por peso, es necesario que emplees la siguiente fórmula: Factor de conversión (m3/kg) x volumen (m3) = Peso Volumétrico (kg), lo cual es lo mismo que (ancho x largo x alto) x factor de conversión (m3/kg).

Es importante que tengas en cuenta, que este factor de conversión es establecido según los distintos patrones internacionales y el modo de trasladó que se emplea, es decir, si es por vía aérea, marítima o terrestre.

Por otro lado, en caso de que el paquete completo cuente con un peso cúbico mayor o igual a los diez kilogramos, el cálculo se basa en el número que predomina entre los pesos físicos y su volumen.

Gastos de envío con un precio fijo

Hoy en día es uno de las preferencias más aceptadas por cada uno de los clientes, debido a que conocen de antemano el verdadero costo por envío, sin obtener ninguna sorpresa al concluir la compra. Sin embargo, para que sea rentable se debe establecer un precio fijo para cada uno de los despachos.

No obstante, para que las personas se interesen realmente por esta opción y paguen el valor fijo establecido, cada uno de los productos deben ser atractivos y únicos en el mercado.

Gastos de envío por gasto de compra

Es una de las modalidades menos conocidas y empleadas por los comerciantes online, ya que los clientes suelen preferir otras opciones, que cancelar el mismo monto de envío que el costo de la compra, al menos que se trate de un producto 100% único en el mercado.

Conclusión

Poder calcular el costo de envío correctamente para una eCommerce, equivale estrechamente con la rentabilidad del negocio y las tasas de conversión. Por lo que, si estás iniciando en el mundo de ventas online, es necesario que pruebes distintos tipos de envíos para establecer el adecuado para ti, así como las estrategias de marketing que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Lo importante de este tipo de procesos es que seas creativo y sobre todo que estés al tanto de lo que desea el cliente. Esperamos que esta información te ayude, sin embargo, te invitamos a contactar alguno de nuestros ejecutivos para poder responder tus dudas o ampliar la información que desees con nuestro personal capacitado.

¿Cansado de Renegar con la Logística?
Te aseguramos un repartidor siempre en la puerta de tu empresa.

rapiboy logistica para empresas

¿Todavía no recibes consejos para hacer crecer tu negocio?

Consejos sencillos y aplicables ¡No te pierdas nuestros #RapiTips!

No hemos podido validar su suscripción.
Revisa tu casilla de email para conocer más.

¡No te rindas con tu ecommerce!

Hablamos de problemas comunes y sus soluciones en el mundo del ecommerce. ¿Te gustaría ser parte? 

Suscribite y seguiremos en contacto.